Borrar
SAN SEBASTIÁN

Los autobuses donostiarras estrenan una novedosa aplicación para móviles

Mediante el localizador de la cámara del móvil, el sistema permite al usuario visualizar las paradas cercanas a su posición

SAN SEBASTIÁN , EFE

Viernes, 17 de febrero 2012, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Compañía Municipal del Tranvía de San Sebastián, DBUS, estrena hoy una nueva aplicación innovadora para móviles que permite a los usuarios planificar rutas y obtener información actualizada sobre la hora de llegada de los autobuses a sus respectivas paradas.

El concejal delegado de Movilidad, Jon Albizu, y el director del área, Gerardo Lertxundi, han presentado en una rueda de prensa esta aplicación específica para terminales móviles que, según han dicho, es "puntera" en España.

La web móvil, que funciona desde hoy, cuenta con múltiples funciones que permiten al usuario disponer de datos más concisos y "mayor precisión sobre los tiempos de espera", según Lertxundi.

El usuario podrá así tener a su alcance toda la información sobre las diferentes líneas de DBUS, con sus trayectos, horarios y noticias asociadas; añadir a "favoritos" las paradas más utilizadas, saber en el momento el tiempo de espera en cualquier parada, planificar sus rutas y localizar los servicios más cercanos conforme a su posición mediante GPS.

La opción más destacada de la aplicación móvil es la "realidad aumentada de DBUS" que, mediante el localizador de la cámara del móvil, permite al usuario visualizar las paradas cercanas a su posición en 360 grados.

Josu Albizu ha recalcado que el gobierno municipal pretende "facilitar a los usuarios información básica del transporte público" para fomentar así su utilización.

El concejal ha explicado que "se han incorporado también nuevos paneles de información en las paradas que ajustan con mayor precisión la hora de llegada de los autobuses", así como sistemas de bluetooth que determinan con exactitud el tiempo de espera.

Extensión de DVBUS

DVBus, el servicio de información y entretenimiento que acompaña a los usuarios de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, se extiende ahora también a varias paradas ubicadas por toda la ciudad. Todas las paradas que funcionan como cabecera de líneas cuentan ya con esta instalación que hace las esperas más amenas a los viajeros y aportan información de interés sobre la compañía y la hora de salida de los autobuses.

DVBus es un servicio gestionado por Digital Vasca, sociedad editora de diariovasco.com. Su objetivo fundamental es entretener e informar a los usuarios de los autobuses, aunque también se fomenta su participación activa con diversas iniciativas. Actualmente, por ejemplo, se encuentra en marcha un concurso de fotografías de Carnaval.

Además, la empresa municipal ha instalado en las últimas semanas nuevos paneles electrónicos que informan de los tiempos de llegada de los vehículos a las paradas. Los primeros se instalaron hace ahora 7 años y se han ido extendiendo por todos los barrios hasta los 88 puntos actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios