Borrar
GI 2.0 Elkarlanean

Gipuzkoa acoge un proceso participativo para el impulso de la cultura vasca

Un proceso participativo busca analizar y crear junto con agentes culturales los medios para alcanzar los objetivos del programa Gipuzkoa 2.0.

SAN SEBASTIÁN | VASCO PRESS

Miércoles, 15 de septiembre 2010, 23:15

La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha este otoño el proceso participativo 'GI 2.0 Elkarlanean', en el que diversos agentes culturales analizarán los medios que permitan conservar y difundir el patrimonio guipuzcoano, promocionar la industria cultural y socializar los contenidos en euskera.

Vicent Partal, director y creador del primer diario electrónico escrito íntegramente en catalán, VilaWeb, y el diputado general, Markel Olano, serán los encargados de dar inicio a este proceso participativo que arrancará el próximo 29 de septiembre en el parque tecnológico de Miramón, según han precisado hoy la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, y el director de Promoción y Difusión Cultural, Haritz Solupe, en un acto celebrado en San Sebastián.

El citado proceso se centrará, según han indicado, en cuatro ejes: la accesibilidad del usuario a los contenidos culturales, la usabilidad de los contenidos que gestionan las administraciones, entidades o asociaciones, el impulso de iniciativas de empresas y agentes que faciliten la accesibilidad a sus contenidos culturales y la colaboración para responder de manera "unitaria" a los retos que se presenten.

En este sentido, Aranburu ha destacado el "rápido" desarrollo de las industrias culturales en el área de las tecnologías de la información, que han abierto "nuevas oportunidades" para la distribución de contenidos digitales a un coste "menor", así como para la creación.

Cuatro jornadas, cinco fases

Tras recordar que las industrias culturales y creativas son uno de los sectores industriales "con mayor potencial de crecimiento en Europa", que aportan el "2,6% del PIB" y suponen cerca de "5 millones de empleos" en la Unión Europea, Aranburu ha incidido en la necesidad de alcanzar una "mayor presencia" de los contenidos en euskera.

De esta manera, ha abogado por la promoción de un idioma "minorizado" pero "cada vez más vivo" como es el euskera mediante la diversificación de la oferta cultural y la accesibilidad a la misma para todas las personas desde "cualquier rincón" del mundo.

En esta línea ha situado el proceso que se desarrollará a lo largo de 4 jornadas divididas en 5 fases. La primera abordará los contenidos en euskera en el ámbito global mediante un seminario abierto al público, el 29 de septiembre, y la última tendrá lugar en noviembre, jornada en la que se darán a conocer las conclusiones de esta experiencia.

Dentro de estas jornadas, cuatro grupos de trabajo abordarán, respectivamente, las oportunidades de la tecnología en la normalización del euskera, el libro vasco y las letras, la música vasca y, por último, la gestión del conocimiento y del contenido.

De Gipuzkoa a Euskadi

Estos grupos estarán formados por 10 ó 12 agentes "clave" con "profundo" conocimiento en cada una de las materias a abordar, y tratarán de dar respuesta a las carencias detectadas en lo que a la accesibilidad y promoción de los contenidos culturales vascos se refiere.

Soldupe ha concretado estas carencias o hándicaps de la cultura vasca, por ejemplo, en la constante catalogación de los contenidos desde su creación hasta su distribución y venta en tiendas, bibliotecas y librerías. "La catalogación es un trabajo que se duplica numerosas veces, cuando ya lo han hecho las propias editoriales", ha aseverado.

Asimismo, se ha referido a la pérdida o difícil accesibilidad a algunos contenidos, que en muchos casos se encuentran dispersos, y a la falta de tiempo para procesar la información, por lo que ha abogado por aprovechar que a día de hoy la creación de contenidos es "prácticamente digital" para superar estas dificultades.

A través de este encuentro entre agentes culturales, el ente foral pretende asentar las bases en su último año de legislatura para que las iniciativas impulsadas desde el programa Gipuzkoa 2.0 en 2011 tengan una continuidad en el tiempo, según ha explicado Aranburu, y no sólo en el territorio sino en todo Euskadi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa acoge un proceso participativo para el impulso de la cultura vasca