La SGAE recaudó en el País Vasco en 2009 un 5,45% menos que en 2008
El concierto de 2009 que mayores ingresos reportó por dicho concepto fue el de AC/CD, celebrado en el BEC; seguido por el de Bruce Springsteen, en San Mamés.r
BILBAO | EFE
Martes, 27 de abril 2010, 17:16
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en el País Vasco en 2009, en concepto de derechos de autor, un total de 20.652.676 euros, lo que supuso un 5,4% menos que en 2008 debido al notable retroceso experimentado por la programación de conciertos y espectáculos culturales a causa de la crisis económica.
Este dato ha sido facilitado hoy en Bilbao por el director de la Zona Norte de la SGAE, Ignacio Casado, durante la presentación del balance de actividad de esta sociedad durante el pasado ejercicio.
Casado ha señalado que, de los 20,65 millones de euros recaudados en concepto de derechos de autor, aproximadamente unos 19 millones fueron repartidos entre los 3.816 autores que la SGAE tiene asociados en el País Vasco, lo que también supuso un descenso en relación al dinero entregado el año anterior.
El director regional ha resaltado que uno de los apartados que experimentó un mayor retroceso de recaudación durante 2009 fue el de los conciertos y actuaciones programadas en las fiestas de los distintos municipios vascos.
Un año más, ha agregado Casado, fueron los conciertos en directo, las actuaciones musicales en vivo y festivales como el BBK Live, el Kobetasonic y los de Jazz de Vitoria y San Sebastián los que proporcionaron una mayor recaudación por derechos de autor.
En concreto, el concierto de 2009 que mayores ingresos reportó por dicho concepto fue el de AC/CD, celebrado en el BEC; seguido por el de Bruce Springsteen, en el campo de fútbol de San Mamés, y por los Jonas Brothers, también en el BEC de Barakaldo.
En el apartado teatral, la obra que más espectadores y recaudación alcanzó fue el musical "Hoy no me puedo levantar", del ex componente de "Mecano" Nacho Cano, seguido del drama "Un dios salvaje", de Trasgo Producciones, y "La vida por delante", de Focus.