Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Sesión. El Arrate ha acabado con sus amistosos y ahora afrontará de nuevo la Liga. :: FÉLIX MORQUECHO
BALONMANO

El Arrate se prepara para abrir la segunda vuelta ante el Naturhouse

Julián Ruiz cuenta con todos sus efectivos para este sábado. Los albiazules esperan hacer una buena segunda vuelta, especialmente en su pista de Ipurua

PABLO ÁLVAREZ

Jueves, 4 de febrero 2010, 12:04

El Arrate ha concluido su minipretemporada y este sábado, a partir de las 18.30 horas, en Ipurua, recibe al Naturhouse La Rioja en el primer compromiso de la segunda ronda de la Liga. Los arrateanos han jugado tres partidos amistosos en este periodo de preparación con una clara victoria ante el Bidasoa 18-38 y dos derrotas con el Reyno de Navarra 23-26 y Reale Ademar León 22-29.

En el último partido amistoso ante el Ademar tomaron la delantera los armeros en un fulgurante inicio, con goles de Tokic, Cutura y Petricevic, este último al contraataque, hasta situarse 3-0 en el marcador, pero poco a poco el Ademar fue imponiendo su ley. Aunque el equipo de Jordi Ribera adquirió luego ventajas de dos goles, el Arrate no bajó los brazos y, en un tramo final de errores alternos, los de Julián Ruiz acabaron forzando el empate (13-13), gracias a dos últimos tantos de Harsányi y del extremo húngaro Törö, al transformar un penalti.

Tras el descanso el partido adquirió otra dinámica, porque el Arrate bajó su rendimiento y se estrelló, una y otra vez, ante el guardameta del filial Ernesto Sánchez Díaz, que dio un recital de buenas intervenciones, hasta 14, y terminó por desquiciar a los de Julián Ruiz. El Reale Ademar, mermado de efectivos y que recurrió a varios canteranos, ofreció en el segundo período su mejor imagen, guiado en ataque por otro joven jugador, Iosu Goñi, el otro gran destacado del encuentro.

El Arrate ha comenzado ya a planificar el choque ante el Naturhouse La Rioja un equipo complicado. En el primer encuentro de la Liga, el Arrate empató en Logroño 30-30. Las ilusión y ganas de agradar y comenzar ganando al Naturhouse es la máxima aspiración del cuadro albiazul que ha trabajado silenciosamente en ponerse fino ante una segunda vuelta que se espera buena, especialmente en Ipurua.

Garabaya y Naturhouse

El Naturhouse se ha hecho con los servicios de Rubén Garabaya, pivote del FC Barcelona y de la selección española. Garabaya, de 31 años, terminará contrato con el Barça en mayo, y desde hace meses se especulaba con que el pivote no iba a continuar en el club azulgrana. Faltaba confirmar el destino del jugador, que ha defendido la camiseta de España en el Europeo de Austria. Ese destino es Logroño.

El club franjivino, fiel a su estilo, guarda un mutismo absoluto sobre fichajes o renovaciones. La costumbre es informar de todas las decisiones que tengan que ver con la plantilla en una rueda de prensa que se convoca tras la última jornada de liga, en mayo. Sin embargo, según ha podido saber, la contratación de Rubén Garabaya para las dos próximas temporadas está confirmada (y firmada).

Rubén Garabaya Arenas (Avilés, 15 de septiembre de 1978) ha sido uno de los pivotes fundamentales de la última década en España. Alto (2,01) y muy fuerte, siempre ha sido un jugador muy polivalente, capaz tanto de atacar como de defender con igual eficacia. Su carrera profesional empezó de la mano de Manolo Cadenas en el Ademar León, pero su despegue definitivo llegó cuando, tras dos años en el Cangas, Juan Carlos Pastor le contrató para el Valladolid en el año 2001. Fueron seis temporadas seguidas en Pucela, durante las cuales el avilesino se convirtió en una pieza indiscutible de la selección española, antes de que el FC Barcelona lo fichara en el 2007.

El palmarés de Garabaya atestigua su importancia: tres Copas del Rey, una Recopa de Europa, tres Copas Asobal, dos Supercopas de España... El pivote ha estado presente en los triunfos de la selección en la última década: el oro en el Mundial de Túnez en el 2005, la plata del Europeo del 2006, el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín...

Ahora mismo, el pivote del Barça es pieza importante en la defensa de la España de Valero Rivera, en el Europeo que se ha disputado en Austria. Con Garabaya, el Naturhouse tiene dos pivotes con contrato para los próximos dos años: el avilesino y Angel Romero. Queda la continuidad del brasileño Ales Silva, llegado este año y a quien el club tiene la potestad de renovar o no de forma unilateral en mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Arrate se prepara para abrir la segunda vuelta ante el Naturhouse

El Arrate se prepara para abrir la segunda vuelta ante el Naturhouse