Borrar
Emparanza, en su despacho de la Facultad de Derecho en el campus de Ibaeta de la UPV. :: APREA
Alberto Emparanza, Catedrático de Derecho Mercantil de la UPV

«La gratuidad de las carreteras es algo a extinguir en Europa»

«Hay fórmulas para compensar a los transportistas locales del peaje en Etxegarate»

FERNANDO SEGURA

Sábado, 23 de enero 2010, 03:25

Alberto Emparanza asesora a la ponencia de las Juntas y a la Diputación en la espinosa decisión de cobrar más peajes en Gipuzkoa. Señala que las directivas de Bruselas conllevarán que en Europa todas las carreteras de alta capacidad serán de pago, situación a la que no puede sustraerse Gipuzkoa. Añade que las competencias fiscales permitirán encontrar «fórmulas imaginativas» que compensen a los camioneros guipuzcoanos del peaje que la Diputación quiere cobrar en Etxegarate.

- ¿Cuál es el objetivo de la directiva europea que obliga a abonar peajes a los camiones en las carreteras transeuropeas?

- Pretende evitar las distorsiones en el mercado del transporte. Es decir, que todos los transportistas financien la red de carreteras que utilizan. No se trata de que paguen lo mismo en todos los países, pero sí que el sistema de cobro se rija bajo unos criterios comunes. La recaudación se empleará para financiar la construcción de infraestructuras que permitan llevar mercancías por medios distintos a las carreteras. Se trata de reducir los atascos, las molestias, la contaminación del aire y acústica...

- ¿La cuantía del peaje viene prefijada por Bruselas o dependerá de la Diputación?

- Antes se podía regular por decreto del Gobierno foral, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo es preciso que lo apruebe las Juntas Generales.

- ¿En qué grado de aplicación se encuentra la directiva?

- Se debería haber aplicado desde junio de 2008 a todos los camiones de más de 12 toneladas. A partir de junio de 2012, a los camiones de más de 3,5 toneladas. España, Italia, Grecia y Portugal no han traspuesto la directiva. No les interesa, la mayor parte del tráfico lo realizan transportistas locales.

- ¿A qué tipo de carreteras se aplica la directiva?

- A la red transeuropea. En el caso de Gipuzkoa, afecta a la Eibar-Vitoria, la N-I y la A-8. La directiva ahora en elaboración contempla la extensión del cobro a cualquier tipo de carretera.

- Parece que la gratuidad de las carreteras de alta capacidad es algo a extinguir en la UE.

- Totalmente. Por dos razones. Se ha visto necesario pagar los costes por su uso y también los costes medioambientales.

- ¿Dado que la norma proviene de la UE y que es de obligado cumplimiento, la polémica suscitada en Gipuzkoa no resulta superflua?

- Evidentemente. Gipuzkoa se enfrenta a una situación particular que no afecta al resto del país. Se encuentra en España en la misma situación que Alemania en Europa. Ambos son territorios de paso. Gipuzkoa es recorrida todos los días por 10.000 camiones. Ahora bien, es lógico que suscite polémica. Es una medida que irrita a los transportistas guipuzcoanos. Pero cabría preguntarse por qué un camionero de aquí paga peajes en Europa pero los europeos no lo hacen por atravesar Gipuzkoa. Es razonable pensar que tengan que pagar todos para que también lo hagan los de fuera y contribuyan a financiar una red que ahora usan gratis, sostenida únicamente con los impuestos de los guipuzcoanos.

- ¿La directiva se podría aplicar sólo en Gipuzkoa?

- Jurídicamente no habría problemas, otra cuestión sería el punto de vista político.

- ¿Cabría la posibilidad de establecer compensaciones sólo para los transportistas guipuzcoanos?

- La directiva contempla reducciones del 13% por el uso de la carretera. ¿Por qué este límite? Precisamente porque se quiere evitar prácticas discriminatorias entre diferentes zonas. Ahora bien, albergo la esperanza de que la Diputación, dado que tiene competencias en materia fiscal, proporcione soluciones imaginativas. Es decir, no se trataría de implantar un sistema de reducción de peajes, como ahora para los vehículos ligeros en la AP-8 y AP-1, sino de encontrar algún tipo de compensación en forma de desgravaciones fiscales en determinados impuestos.

- ¿Hecha la ley, hecha la trampa?

- No, no es eso. En Soria, por ejemplo, no sería posible plantear este tipo de soluciones. Aquí tenemos competencias fiscales. En algunos países europeos existen estas desgravaciones. Ahora bien, no se puede hacer de una forma burda. Hay que ayudar al sector, pero hilando fino. Las subvenciones directas y automáticas no son posibles.

- ¿Las comunidades vecinas van a quedarse con los brazos cruzados?

- Las asociaciones de transportistas van a estar al acecho. Somos conscientes de que Etxegarate puede ser el único lugar de la N-I donde se cobre peaje. Será una medida excepcional para un territorio con un problema excepcional. También este es el único lugar de España donde los camiones no circulan en domingo, precisamente por su excepcionalidad.

- ¿El cobro de peajes en Etxegarate, en la Beasain-Durango y en la autovía de Navarra conseguiría desviar tráfico a la Eibar-Vitoria?

- Los peajes se han utilizado como una forma de recuperar el gasto en infraestructuras. Ahora, se percibe su cobro como una forma de gestionar el tráfico. El ejemplo de moda es el peaje instalado para acceder al centro de Londres. Su objetivo no es recaudar, sino limitar el acceso. Por tanto, los peajes que la Diputación ha indicado que le gustaría implantar tienen sentido como método de gestión del tráfico, una variable a tener cada vez más en cuenta en Gipuzkoa.

- Los vehículos ligeros no se ven afectados por la directiva.

- Se irá incorporando progresivamente el criterio de que quien use una infraestructura viaria tendrá que pagar, por razones de mantenimiento, de congestión y de costes. En Holanda, por ejemplo, se quiere instalar un dispositivo en cada coche para conocer el uso que se hace de él y pagar la correspondiente tasa por contaminación.

- Cabría criticar que se trata de un impuesto a añadir a los impuestos que ya pagamos.

- A nadie nos gusta pagar impuestos, pero hay unos costes que antes no existían. En la actualidad, el mayor movimiento de mercancías, de coches y la sensibilidad social conllevan a que haya que articular sistemas que equilibren esta situación. En estos temas se produce un equívoco. Se dice, por ejemplo, que la N-I es gratuita. No es cierto, se financia a través de los impuestos que pagamos los guipuzcoanos. Sólo es gratis para el tráfico de paso. Hay que cambiar esta situación injusta.

Además, debemos equilibrar el sistema. Por ejemplo. ¿Por qué los vecinos de la costa llevan 30 años pagando por circular por la A-8, mientras que los de Tolosaldea lo hacen gratis por la N-I?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La gratuidad de las carreteras es algo a extinguir en Europa»

«La gratuidad de las carreteras es algo a extinguir en Europa»