Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Plaza de Euskadi. José Luis Mendia y Miren Bereziartu ante las caravanas. :: ARESTI
Fin de semana de autocaravanas
ZUMARRAGA

Fin de semana de autocaravanas

Más de cuarenta de estos vehículos se reunieron en el anexo de Argixao de la mano del club Sorbeltz

PPLL

Martes, 1 de diciembre 2009, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ZUMARRAGA. Más de cuarenta autocaravanas se reunieron el pasado fin de semana en el anexo de Argixao. El encuentro tuvo lugar en el marco de las salidas que realiza el club vasco de usuarios de autocaravana Sorbeltz, del cual es socio el zumarragarra José Luis Mendia. «La asociación surgió hace unos tres años. Cada mes y pico más o menos tenemos una salida de fin de semana. Al principio las organizaba la directiva, pero poco a poco se van involucrando los socios. El fin de semana pasado yo fui el anfitrión», explica Mendia.

El principal objetivo de estos encuentros es «conocer lugares diferentes, propiciar la convivencia entre autocaravanistas, aprender algo y sobre todo, disfrutar». Así, el centenar de personas que desde el viernes hasta el domingo acudió a nuestra localidad, llevó a cabo un programa que combinó «cultura y ocio», dice Mendia. «Las autocaravanas comenzaron a llegar el viernes por la tarde. El sábado por la mañana visitamos la casa torre Legazpi, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zumarraga y el museo de minerales de Urretxu. También dimos una vuelta por el mercado de Zumarraga y anduvimos de poteo», continúa.

El sábado por la tarde «tuvimos castañada y chocolatada en Argixao y por la noche salimos a tomar un trago», comenta Mendia.

Igartubeiti y Antigua

El domingo por la mañana los autocaravanistas volvieron al tema cultural. «Estuvimos en el caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso y en La Antigua. Además hicimos hamaiketako en Arkaitzeta. Para todo esto habíamos alquilado un autobús».

Previamente, a primera hora de la mañana, «bajamos las autocaravanas a la plaza de Euskadi, a petición del alcalde. Cuando solicitamos los permisos pertinentes para realizar el encuentro, Mikel Serrano, que por cierto nos dio todo tipo de facilidades, nos pidió que el domingo bajásemos a la plaza para dar a conocer el tema y poner un poco de ambiente». De este modo, tras las visitas culturales, «hicimos una tortillada. Sacamos las cocinas, mesas y sillas a los soportales del mercado y allí preparamos tortillas de todo tipo. Después de comer cada uno inició el viaje de regreso», continúa Mendia. La de Zumarraga es la última salida que los socios de Sorbeltz harán este año, pero ya tienen organizadas algunas para el año próximo. «En enero vamos a Formigal y en febrero, de sidrería».

Además, de para salidas de fin de semana los autocaravanistas también se juntan para pasar las vacaciones. «Hay varios de la asociación que llevan años yendo a Marruecos a llevar ropa y otros enseres a la gente de allí. El verano pasado participamos en uno de esos viajes. También hay gente que ha ido hasta Islandia o Rusia en la autocaravana. Nosotros hemos estado en Croacia, Francia, Praga, Viena y Budapest... En verano, en 15-20 días recorremos unos 5.000 km».

José Luis Mendia tiene la autocaravana desde «hace cinco años. Antes, tuvimos durante 15 años un módulo fijo en el camping de Santo Domingo de la Calzada».

Zonas de servicio

Mendia sostiene que «en España no hay demasiadas zonas de servicio, en este sentido en Francia nos llevan años de ventaja. Los autocaravanistas pedimos que nos den facilidades para aparcar, ya que cuesta poco acondicionar una zona para seis autocaravanas. Estos vehículos son autosuficientes, tenemos de todo, sólo necesitamos un aparcamiento y un sitio para descargar las aguas y cargarlas», sostiene. «No somos gente problemática, todo lo contrario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios