Borrar
POLÍTICA

La Diputación inicia el proceso para crear la comisión gestora en Zaldibia

Convoca a los vecinos que quieran formar parte del Ayuntamiento a que presenten sus solicitudes. Está sin alcalde tras dimitir el de Aralar en junio

PPLL

Jueves, 22 de octubre 2009, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado un proceso para crear una comisión gestora que se ocupe del gobierno del Ayuntamiento de Zaldibia, municipio que se encuentra sin alcalde desde junio tras la renuncia de los concejales de Aralar. La institución foral ha convocado a los vecinos que quieran formar parte de la misma a que presenten sus solicitudes en veinte días.

En rueda de prensa, el portavoz de la Diputación, Eneko Goia, recordó ayer que el Consistorio de Zaldibia se encuentra en una «situación de vacío» tras la renuncia de los cuatro concejales de Aralar, entre los que se encontraba el alcalde, Patxi Aierbe. Según detalló, en este momento, «hay decisiones que no se pueden adoptar», aunque «el funcionamiento mínimo está garantizado» porque existe un secretario municipal.

Aralar renunció a cinco de las nueve concejalías obtenidas en la elecciones al entender que correspondían a la izquierda abertzale ilegalizada, aunque posteriormente también los cuatro ediles dimitieron de sus cargos ante el «bloqueo» que vivía el Ayuntamiento por la actuación de ANV.

Goia explicó que Aralar ha renunciado «expresamente» a nombrar representantes de la gestora que gobernará en el Ayuntamiento, por lo que la responsabilidad de constituir la misma queda íntegramente en la Diputación.

La institución foral ha iniciado un proceso de llamamiento público a los vecinos de Zaldibia para que puedan dar su nombre como voluntarios para componer la gestora, convocatoria que fue publicada en el Boletín oficial de Gipuzkoa el pasado día 16.

El portavoz foral explicó que los requisitos para ser miembro de la gestora son ser mayor de edad y estar empadronado en Zaldibia, tener «suficiente arraigo» en el mismo, que no esté sujeto a penas de inhabilitación para ser candidatos, ni incurso en causas de inelegibilidad, y no haber sido candidato o suplente en la lista que concurrió a las municipales del 27 de mayo de 2007 y haber renunciado al cargo. Una vez que se presenten los nombres de las personas que quieran formar parte de la gestora, se procederá a llevar a cabo una sesión plenaria en la cual se elegiría el alcalde.

Asimismo, Goia aclaró que la comisión gestora podría constituirse con menos de los nueve ediles que le corresponden a Zaldibia, en el caso de que no haya suficientes candidatos para completar la corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios