Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
POLÍTICA

Ezenarro dice que el éxito de Aralar revela que es posible una izquierda abertzale eficaz sin ETA

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, carga con dureza contra la gestión del Gobierno de Patxi López, al que acusa de «improvisar»

PPLL

Lunes, 6 de julio 2009, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, carga con dureza contra la gestión del Gobierno de Patxi López, al que acusa de «improvisar», y con quien ve difícil llegar a acuerdos, aunque mantiene «la mano tendida» en las propuestas que vayan encaminadas a combatir la crisis y fomentar el diálogo político dirigido a buscar «otra relación con el Estado».

En una entrevista que publica hoy el diario , la segunda política vasca más valorada en Euskadi, según el último Euskobarómetro, insta a la base social de Batasuna a «romper el silencio» contra ETA y pedirle el abandono de las armas, porque las «estrategias» de lucha hay que «adecuarlas» a los tiempos. «El éxito de Aralar demuestra que es posible una izquierda abertzale eficaz sin ETA», señala Ezenarro.

Pese a ello, la portavoz de Aralar critica con dureza la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ilegalización de Batasuna. «No es verdad que la sentencia de Estrasburgo signifique un aval a la Ley de Partidos», subraya

Ezenarro defiende un final dialogado de la violencia. «Este esquema de final de derrota de ETA tiene demasiado de venganza y de revanchismo y lo único que genera es más odio. Compartiendo que tiene que haber un desmarque claro, y que ETA tiene que anunciar el cese definitivo, creemos que es necesario un final dialogado y ordenado de la violencia», señala Ezenarro.

De cara a los próximos años, la parlamentario de Aralar se muestra partidaria de del trabajo en común de las fuerzas abertzales. «Estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que quieran hacer una izquierda abertzale políticamente eficaz en este país, pero que apueste claramente y exclusivamente por la política», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios