Borrar
Andoni Luis Aduriz.
El grupo de Andoni Luis Aduriz gana el concurso y gestionará la cocina del Kursaal
AL DÍA

El grupo de Andoni Luis Aduriz gana el concurso y gestionará la cocina del Kursaal

«Queremos modernizar el restaurante y abrirlo a la ciudad con propuestas imaginativas», dice el cocinero donostiarra. El antiguo grupo Berasategui, ahora sin Martin, se llama Ixo

MITXEL EZQUIAGA

Viernes, 22 de mayo 2009, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El divorcio en el viejo grupo de Martin Berasategui queda consumado: Berasategui mantiene su trayectoria profesional independiente, apoyado en David de Jorge, y sus dos ex socios, Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta, se quedan con los negocios comunes del viejo grupo, denominado a partir de ahora Ixo.

La pieza que faltaba para completar este rompecabezas, que incluye el nombre de algunos emblemáticos restaurantes vascos, se despejó ayer. La gerencia de la sociedad Kursaal comunicó que Ixo, es decir, Aduriz y Arrieta, han ganado el concurso para explotar el restaurante y la actividad gastronómica del palacio de congresos de San Sebastián. En los últimos diez años el grupo Berasategui había desarrollado esta tarea, que por contrato volvía a salir a adjudicación pública. Teóricamente será a partir del 1 de enero cuando Ixo desembarque en el Kursaal, pero en la práctica los nuevos aires podrían empezar a notarse en el mes de octubre.

Y es que Andoni Luis Aduriz quiere cambiar el fondo y la forma de la oferta gastronómica del Kursaal. Según explicó ayer a este periódico, «pretendemos modernizar el restaurante y abrirlo a la ciudad con propuestas innovadoras, en línea con lo que se está implantando ahora mismo en los países punteros de Europa». Así, «jugaremos con el concepto de y plantearemos una oferta informal, novedosa y competititva», explica Aduriz. «Vamos a cambiar el nombre del establecimiento, con una línea juvenil y rompedora, y nos basaremos en la idea de equipo, sin personalizar la figura del cocinero».

El grupo Ixo incluye también el restaurante Mugaritz, donde oficia directamente Andoni Luis Aduriz, el Bodegón Alejandro de la Parte Vieja donostiarra y el restaurante del Guggenheim de Bilbao. «En el Guggenheim vamos a mantener la misma tendencia, con Josean Martínez Alija al frente, porque en el entorno de Bilbao apostamos por la línea de restaurante gastronómico. Pero también ahí habrá sorpresas en los próximos meses», explica Aduriz.

El cambio de un grupo

«Nuestro objetivo como grupo es crear cultura a través de la gastronomía desde un espíritu inquieto, inconformista e idealista, y nuestra actividad no se limitará a lo estrictamente culinario, sino que se extiende a otras disciplinas, como la edición de libros, la investigación gastronómica-científica, la divulgación, la formación o el asesoramiento a empresas, siempre en busca de las máximas cotas de calidad e innovación y de una estrecha complicidad con el cliente», explican los promotores.

El grupo Berasategui fue creado hace más de diez años por Martin Berasategui para desarrollar nuevos proyectos y apoyar la proyección profesional de los jóvenes chefs que formaban su equipo, como el propio Aduriz, David de Jorge o Bixente Arrieta. Ha sido una «década prodigiosa» para todo ellos, rubricada por premios y éxitos, pero desavenencias internas y el deseo de Martin Berasategui de centrarse en su negocio de Lasarte precipitaron el final del grupo.

Aunque la ocupación profesional de Martin Berasategui tiene su epicentro en Lasarte, está inmerso también en un buen número de proyectos de asesoramiento e investigación en nuevas aventuras gastronómicas. Ha desarrollado una línea de «alta cocina popular» que se vende en comercios de alimentación de toda España y prepara la próxima apertura de un restaurante con su nombre en Shanghai. De la mano de David de Jorge impulsa también diferentes actividades de divulgación culinaria y proyectos en el ámbito de la edición y los medios de comunicación. mezquiaga@diariovasco.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios