Los tribunales precintan las televisiones de dos hoteles de Donostia por no pagar el canon
Los establecimientos fueron denunciados por Egeda, entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales. Aspagi asegura que los precios impuestos son «abusivos»
J. P.
Viernes, 8 de mayo 2009, 04:16
DV. Dos juzgados de San Sebastián han ordenado el precinto y cancelación de las líneas y sistemas de transmisión de televisión en dos hoteles de la capital guipuzcoana por negarse a pagar el canon que les exige la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). La medida ha causado «perplejidad» en la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa (Aspagi), que expresó ayer su «notable preocupación y consternación» por esta reciente decisión judicial.
Dos juzgados de Primera Instancia de la capital guipuzcoana, a través de sendos autos fechados el 23 de marzo y 28 de abril, ordenaron a los hoteles Monte Igeldo y Londres precintar y cancelar las líneas y sistemas de transmisión de televisión en las dependencias de sus establecimientos y de manera especial la que llega a las habitaciones.
La decisión judicial tiene su origen en la negativa de estos hoteles a pagar los 54 céntimos que Egeda les exige en concepto de canon por el uso de las televisiones que tienen en sus habitaciones.
El Tribunal Supremo ha determinado en más de una decena de resoluciones que la distribución de la señal de televisión en esta clase de instalaciones es un acto de comunicación pública de las obras audiovisuales y da luz verde a que la entidad cobre dicho canon, que ya pagan los hoteles integrados de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y las grandes cadenas internacionales, según han señalado fuentes consultadas.
Este gravamen, implantado también en la Unión Europea, varía su aplicación en función de la categoría del hotel, de manera que los de cinco estrellas y gran lujo abonan -según el acuerdo firmado por Egeda y FEHR en 2007- entre 1,45 y 1,27 euros por plaza disponible al mes; los de cuatro estrellas pagan entre 1,08 y 0,95 euros, y los de tres y, en su caso, inferior categoría, entre 0,81 y 0,71 euros.
54 céntimos
En San Sebastián, Egeda pretendía que los dos hoteles a los que se les ha ordenado la cancelación de las líneas pagasen, según informó ayer Aspagi, 54 céntimos de euro por cada canal de televisión, habitación y día, un precio que consideran «abusivo».
En este sentido, la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa recuerda que incluso el propio Tribunal Supremo estima que dicha cifra excede al de una tarifa normal.
Pese a que el Tribunal Supremo concluyó que Egeda tiene derecho a imponer esta carga y aunque la mayoría de las asociaciones del sector han llegado a una acuerdo con Egeda, todavía quedan establecimientos que mantiene sus litigios con la gestora de derechos audiovisuales. Tras conocer las decisiones judiciales, la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa expresó su «perplejidad, notable preocupación y consternación» por la medida.
Malestar en el sector
La asociación de hoteleros guipuzcoanos recordó asimismo que esta problemática viene de lejos, que se deriva de «un panorama no suficientemente legislado» en el que «han surgido diferentes asociaciones que reclaman derechos de autor de todo tipo» y que, a pesar de la intermediación del Ministerio de Cultura todavía no se ha resuelto.
Aspagi, integrada en la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), señaló que en un año como el presente, en el que los efectos de la crisis están haciéndose notar en el sector hotelero, esta clase de pleitos judiciales «no ayudan nada, como tampoco lo hace que se presione a los hoteles de esta manera», precisa el comunicado
Egeda afirma que no ha sido posible llegar a un acuerdo con los hoteles y asegura que sus responsables están «mal informados», precisó un portavoz de este organismo.