Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
POLÍTICA

Aralar analiza la oferta de ERC para ir en coalición a las europeas

La formación abertzale asegura que la opción de acuerdo está todavía «muy verde»

JUANMA VELASCO

Domingo, 15 de marzo 2009, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La nueva correlación de fuerzas entre los partidos minoritarios que han dejado tras de sí las últimas elecciones autonómicas vascas pueden dar pie a nuevas alianzas de cara a los próximos comicios europeos. De momento, para la cita del 7 de junio, Esquerra Republicana de Catalunya, que tradicionalmente ha acudido a las urnas europeas de la mano de Eusko Alkartasuna, ya ha ofrecido a Aralar formar parte de una coalición.

Fuentes de Aralar confirmaron a DV la existencia de este ofrecimiento de ERC. La formación independentista fue una de las triunfadoras de las elecciones vascas, merced a sus cuatro escaños. EA, en cambio, vio como su representación se redujo a un único parlamentario. Desde el partido abertzale aseguran que, aunque ha habido contactos con ERC, la posibilidad de acudir en coalición de momento «está muy verde» y se está «analizando en el seno» del partido. Los comicios europeos sólo se juegan en una circunscripción para todo el Estado y por ello los partidos nacionalistas tienden a unir fuerzas para rentabilizar sus votos.

EA, partido liderado por Unai Ziarreta ha sido tradicionalmente compañero de viaje de ERC en los comicios europeos. En la última llamada a las urnas en la UE, bajo el nombre de , EA formó una coalición nacionalista de izquierdas con ERC, Chunta Aragonesista y Partido Socialista de Andalucía.

Tras los comicios europeos de 2004, el candidato de EA Mikel Irujo, segundo en la lista de , no obtuvo representación. No obstante, en el seno de la coalición las cuatro formaciones llegaron a un pacto para repartirse el único escaño entre los tres candidatos de la lista. El acuerdo contempló que Bernat Joan (ERC) ocuparía el cargo tres años, Irujo más de uno, y José Miguel Díaz (CHA) casi un año. Finalmente, el representante de EA ha estado en el escaño dos años, tras la renuncia del candidato de CHA.

Baile de alianzas

Junto al ofrecimiento de ERC a Aralar, los movimientos entre partidos minoritarios en España para lograr coaliciones que permitan obtener representación en Europa continúan. Por un lado, Izquierda Unida ya ha llegado a un acuerdo con Izquierda Republicana para concurrir en coalición. Además, la dirección de IU sigue en conversaciones con ICV, con la que ya se presentó a las europeas el año pasado, y con ERC. De la negociación de IU-ICV depende en cierta medida la candidatura de ERC, que estaría dispuesta a negociar una gran coalición de izquierdas que incluyera a EA y Aralar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios