CAF suministrará 103 tranvías para el metro de Houston por 246 millones
El contrato incluye el mantenimiento de los trenes durante ocho años. Espera introducir su nueva tecnología de tranvías que funcionan sin catenaria
PILAR ARANGUREN
Viernes, 6 de marzo 2009, 11:17
DV. La empresa ferroviaria guipuzcoana CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) sigue su frenética carrera de adjudicaciones. Si el 25 de febrero se hacía con la construcción de trece nuevos trenes para el metro de Bruselas por valor de 100 millones, ayer se adjudicó el suministro de 103 tranvías para el metro de la ciudad norteamericana de Houston por un importe aproximado de 320 millones de dólares, es decir, 246 millones de euros.
Según informó la empresa, el Consejo del Metropolitan Transit Authority, Metro de Houston, aprobó ayer la adjudicación de los 103 tranvías, compuestos cada uno por cinco coches. El contrato incluye el mantenimiento durante un periodo de ocho años.
Las entregas de los tranvías están previstas entre la primavera de 2012 y el verano de 2014, y operarán en seis corredores diferentes de la ciudad tejana. La primera fase del contrato consiste en 29 tranvías por un valor de 118 millones de dólares -90,7 millones de euros-, que es el que se formalizó ayer.
La compañía explica que las unidades ofertadas al Metro de Houston son de tipo 100% piso bajo y formarán parte de la gran familia de tranvías desarrollados por CAF en esta década. El nombre de Houston se unirá así a otras ciudades como Amsterdan, Sacramento, Pisttsburh, Buenos Aires, Sevilla, Antalya, Málaga, Vitoria, Bilbao y Edimburgo, que ya cuentan con vehículos ligeros producidos por la empresa beasaindarra.
Los vehículos adjudicados son de última generación. Tienen una longitud de 31,2 metros y capacidad de transporte máxima de 280 personas con 50 plazas sentadas.
Los tranvías serán fabricados en las instalaciones que CAF posee en la ciudad de Elmira en el estado de Nueva York. La compañía espera introducir en dichos tranvías una nueva tecnología que acaba de desarrollar para que los trenes circulen sin catenaria gracias a un nuevo sistema de almacenamiento de energía.
Con esta adjudicación, CAF afianza su posición en América del Norte, donde ya ha desarrollado proyectos en California, Pennsylvania y Washington. Además, espera que dicho contrato le permita abrir nuevos mercados en EE UU, donde afirma que muchas ciudades americanas tienen planes para introducir este tipo de vehículos.