Borrar
Joseba con los dos modelos que se venden en Elkar. /LUSA
«El libro electrónico no cansa la vista porque no emite luz, utiliza tinta electrónica»
JOSEBA LEKUONA INFORMÁTICO DE ELKAR UTILIDAD FUTURO

«El libro electrónico no cansa la vista porque no emite luz, utiliza tinta electrónica»

La red de librerías Elkar ha comenzado a comercializar dos de estos soportes electrónicos

G. L.

Lunes, 29 de diciembre 2008, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red de librerías de la cadena Elkar pone a disposición de sus clientes los dispositivos conocidos como libros electrónicos, que permiten la lectura en este tipo de soporte. Elkar es la primera empresa del sector en España que ofrece la posibilidad de acceder a este tipo de dispositivo de lectura electrónica de libros. Sus tiendas han comenzado a comercializar dos modelos de dos fabricantes europeos: el iLiad, de la firma holandesa iRex Technologies, con una pantalla de ocho pulgadas, y el dispositivo francés Booken Cybook, de seis pulgadas. Elkar ha precisado que ambas marcas permiten la lectura de libros en diferentes formatos, además del Mobipocket (el propio de los libros electrónicos), los distribuidos en PDF, HTLM y otros. Joseba Lekuona, informático de la red de librerías, nos acerca a la realidad de este soporte.

- Paso por una tienda Elkar interesado en este producto, me atrae su forma, su diseño, pero no tengo ni idea de lo que es un libro electrónico. Convénzame para comprarlo.

- Principalmente es una maquina de leer, aunque algunos modelos permiten hacer más cosas, como por ejemplo escuchar música, descargar suscripciones de prensa, tomar notas en los libros. Pero en definitiva, un libro electrónico permite leer todos aquellos formatos propios del eBook, además de pdfs, txt, jpg, html,. entre otros.

- ¿Qué ventajas presenta frente al libro tradicional? Hay quien, todavía hoy, elige la lectura en base al diseño de su portada.

- Las ventajas que tiene frente al libro tradicional son principalmente la capacidad de almacenaje y la elección de tipo y tamaño de letra, posibilitando agrandar la letra hasta que el usuario la lea correctamente, cosa que con el libro tradicional no puedes hacer.

- ¿Para quién está pensado, a quiénes les puede interesar el uso de estos libros electrónicos?

- Es ideal para los amantes de las nuevas tecnologías porque presenta una nueva forma de seguir leyendo. A los amantes de los viajes, que siempre aprovechan para devorar varios libros en ese período, el libro electrónico les ofrece una manera de ahorrar espacio en sus bolsas. Asimismo, es muy conveniente para aquellos que manejan libros de consulta muy extensos, puesto que este dispositivo es más manejable, al igual que para aquellos que aprenden idiomas, ya que los eBooks tienen la posibilidad de consultar diccionarios sólo pulsando una tecla.

- La verdad es que el formato es atrayente. ¿Cree que la irrupción de este soporte puede acarrear la desaparición del libro tradicional?

- El libro en papel no desaparecerá, cohabitará con los demás formatos. La compra futura dependerá del cliente, que adquirirá los títulos en función de sus necesidades.

- ¿Dónde puedo adquirir los títulos aptos para este soporte? ¿Hay páginas en internet de descarga directa?

- Nosotros en las tiendas Elkar vendemos packs de diferentes temáticas, pero en internet hay páginas donde se pueden comprar títulos en formato eBook, que pasan a formar parte automáticamente de tu biblioteca.

- ¿Los dos modelos que se venden en Elkar ya traen consigo algunos títulos?

- Los dos modelos que tenemos en las tiendas incluyen de regalo un pack de títulos, el cyBook con 50 títulos y el iLiad con 150.

- Leyendo un libro en la pantalla del ordenador la vista se cansa de verdad. ¿Qué ventajas presenta el libro electrónico frente a la pantalla tradicional?

- Un libro electrónico no cansa la vista puesto que no emite luz. Posee una pantalla estática, por lo que no hay que refrescarla como se hace con los monitores de los ordenadores. La tinta electrónica, tecnología con la que funciona el libro electrónico, hace que aparezcan en la pantalla puntos blancos o negros, y van cambiado según pasamos las hojas del titulo que estamos leyendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios