Borrar
Estado en el que quedaron los módulos de la exposición de fotoperiodismo. /EFE
AL DÍA

Destrozan una exposición al aire libre en un botellón convocado por internet en Vitoria

Se practicaron cuatro detenciones por los actos vandálicos en la Virgen Blanca. Los jóvenes protestaban contra la decisión de adelantar la hora de cierre de los bares

PPLL

Lunes, 3 de noviembre 2008, 04:41

Un botellón multitudinario que se celebraba en la madrugada del domingo en la céntrica plaza vitoriana de la Virgen Blanca derivó en graves actos vandálicos que destrozaron parte del mobiliario urbano y de una exposición de fotoperiodismo que sólo se había mostrado en París y en Londres. La Ertzaintza detuvo a cuatro jóvenes que, horas más tarde, quedaron en libertad a la espera de que sean llamados por el juez. La concentración había sido convocada por internet con el objetivo de protestar contra la decisión municipal de adelantar el horario de cierre de los bares.

Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada cuando la Ertzaintza recibió un aviso de la Policía local, advirtiendo de que se estaban produciendo incidentes en la citada plaza en el transcurso de una convocatoria de botellón. La plaza estaba bastante concurrida y algunos de las decenas de jóvenes que secundaron el botellón portaban cartulinas con mensajes que decían «Dicen que los jóvenes pasamos de todo» o «A mí el alcohol me desinibidi» (con erratas incluídas).

Al lugar acudieron varias dotaciones de la Ertzaintza, que tuvieron que intervenir para controlar los incidentes. Finalmente, procedieron a la detención de cuatro jóvenes acusados de participar en los desórdenes públicos y en el destrozo del mobiliario urbano. Los participantes en los altercados cruzaron contenedores y provocaron daños en una exposición de fotoperiodismo al aire libre.

El Ayuntamiento de Vitoria precisó que en los incidentes fueron dañadas un total de 200 fotografías, las situadas en la céntrica plaza de la capital, pertenecientes a una muestra que se extiende por diversos puntos de la ciudad. Las 200 imágenes quemadas o destrozadas en la Virgen Blanca, de las que no hay «nada recuperable», correspondían a la exposición .

El Ayuntamiento de Vitoria se personará en los tribunales contra los cuatro detenidos y las dos personas que fueron identificadas por su supuesta participación en los destrozos. En declaraciones a el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, condenó los actos vandálicos, que dejaron «absolutamente inservible» una de las exposiciones «estrella» de la iniciativa cultural Periscopio.

Desde Londres y París

Lazcoz recordó que la exposición atacada estaba compuesta por 200 imágenes deportivas que habían sido cedidas de manera «gratuita» por la agencia Reuters y que únicamente se habían expuesto en otras dos ciudades europeas, París y Londres.

El alcalde de Vitoria lamentó la «mala imagen» que puede provocar a nivel internacional este acto vandálico, protagonizado por un grupo de unas quince personas, y anunció que el Ayuntamiento se va a personar como institución ante los tribunales contra los autores «para que paguen por lo que han hecho». Ayer mismo se realizó un peritaje para saber a cuánto asciende el coste económico de los destrozos.

El alcalde de Vitoria, que acudió a la plaza de la Virgen Blanca para observar el estado en el que habían quedado las imágenes de la exposición, opinó que «los autores del destrozo iban perfectamente preparados para ello» porque «con un mechero es muy difícil pegar fuego, como hicieron, a los expositores».

Cultural Álava, entidad que engloba al Ayuntamiento de Vitoria, a la Diputación y a la Caja Vital Kutxa, organizadores de exposición, manifestaron ayer su «más profundo rechazo» a los altercados que «destrozaron» la muestra, que se inauguró el 17 de octubre en distintas localizaciones de la capital alavesa. AGENCIAS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Destrozan una exposición al aire libre en un botellón convocado por internet en Vitoria

Destrozan una exposición al aire libre en un botellón convocado por internet en Vitoria