Borrar
ARRASATE-MONDRAGON

La Mancomunidad quiere acabar el año con 600 compostadoras en activo

Distribuirá gratuitamente 170 compostadoras a quien lo pida y éstas se sumarán a las 402 procesadoras ya en activo. El 42% de las 18.000 Tn de basura recogidas, es compostable

KEPA OLIDEN

Martes, 23 de septiembre 2008, 10:57

ARRASATE. DV. La Mancomunidad se ha propuesto terminar el año elevando a casi 600 el número de compostadoras en activo en el Alto Deba. Actualmente hay 402 de estas procesadoras de materia orgánica operando en la comarca. A esta cifra se sumarán a partir de octubre otras 170 compostadoras que la Mancomunidad distribuirá gratuitamente a quien los solicite.

El reparto de estas 170 compostadoras se llevará a cabo dentro de la campaña en favor del compostaje presentada ayer por la Mancomunidad y que se prolongará hasta el 3 de octubre. Para poder participar en esta campaña los interesados deberán ser residentes en la comarca, y poseer un jardín, huerta o parcela de terreno en la comarca donde depositar la compostadora. Asimismo, será condición previa asistir a un cursillo de hora y media.

El vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Eskoriatza, Pedro Lasagabaster, subrayó la creciente importancia de extraer y revalorizar la materia orgánica de la bolsa de basura. Según datos de la Mancomunidad, hasta un 42 por ciento de los residuos que acaban en la bolsa de basura son material orgánico potencialmente compostable.

En 2007 se recogieron en el Alto Deba 18.000 toneladas de basura doméstica, de las que 7.560 toneladas correspondían a material orgánico potencialmente compostable. Sin embargo, la cantidad real de materia orgánica que los debagoiendarras destinaron a compostaje el año pasado ascendió a tan solo 100 toneladas. A incrementar ese volumen aún tan bajo contribuirán las 170 compostadoras de 400 litros de capacidad que se distribuirán las próximas semanas. También lo hará la experiencia piloto inaugurada la semana pasada en Aretxabaleta con la colocación de 19 contenedores específicos para materia orgánica. El concejal atxabaltarra José Ángel Antxia mostraba ayer su satisfacción por el alto grado de participación que ha cosechado esta iniciativa pionera. Un total de 502 familias -sobre un total de 2.600- se han interesado por este proyecto, y han solicitado una llave para poder acceder al «quinto contenedor», que es de color marrón y permanece cerrado en la calle.

Compostadora urbana

El fomento del compostaje doméstico pasará necesariamente, como reconocen desde la Mancomunidad, por extender en el futuro la práctica del vermicompostaje. Se trata de un método apto para viviendas y pisos urbanos que se basa en un variedad concreta de lombriz. Los gusanos ocupan el módulo central de esta compostadora urbana; en el superior se depositan los residuos orgánicos; y en el inferior se va acumulando el composte que en un proceso que dura meses elaboran estos lumbrícidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Mancomunidad quiere acabar el año con 600 compostadoras en activo

La Mancomunidad quiere acabar el año con 600 compostadoras en activo