Borrar
Los herri kirolak son uno de los grandes alicientes de la jornada. /JOSÉ MARI LÓPEZ
San Agustín abre mañana Artikutza que sigue aspirando a ser monte protector
SAN SEBASTIÁN

San Agustín abre mañana Artikutza que sigue aspirando a ser monte protector

La fiesta del patrón de la finca, considerada la joya medioambiental de la ciudad, es el único día de acceso libre. El mes que viene se reinician las visitas guiadas

ANA VOZMEDIANO

Miércoles, 27 de agosto 2008, 05:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Las 3.500 hectáreas de Artikutza, la finca donostiarra ubicada en Navarra, se abrirán mañana para dar cabida a romería, aizkolaris, música o bailables, para acoger artesanía quienes quieran disfrutar de esta reserva medioambiental en la que también habrá bares, puestos de talos, de artesanía, de queso o de dulces.

San Agustín, patrón de Artikutza, es el que tiene la llave para abrirla a la ciudadanía donostiarra y de los alrededores, que mañana no precisan de ningún permiso para acceder con el coche hasta el poblado o el embalse por la estrecha carretera poblada de hayedos y especies de gran porte e historia.

El concejal de Servicios Especiales, Alberto Rodríguez, recordó la antigua aspiración municipal de que la finca reciba el grado de protección medioambiental de monte protector, una figura que impediría un polémico pastoreo que no gusta a las autoridades municipales.

Caminantes y bicis pueden acudir todo el año, pero el resto deben solicitar un permiso para el acceso. Existe, eso sí, la opción de las visitas guiadas, que se retomarán a partir del mes que viene y que, durante lo que va de año han concentrado ya a 239 personas. Éstas acudieron a alguna de las doce visitas entre marzo y junio y si alguna quiere repetir experiencia cuenta con nueve más hasta final de año para las que deberá llamar al 690 720 064. Se puede también alquilar el albergue y los chavales podrán disfrutar de la Escuela de la Naturaleza durante el curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios