El PP denuncia que el mal estado del caserío Munto provoca «insalubridad e inseguridad»
Apostaría por el derribo de la antigua sidrería si se determina el estado de ruina del edificio
A. M.
Viernes, 11 de julio 2008, 03:57
DV. El grupo popular del Ayuntamiento expresó ayer su inquietud por el deficiente estado del deshabitado caserío Munto, una antigua sidrería que se cae a pedazos y acumula suciedad en el cruce del paseo de Aiete con el paseo del Doctor Marañón. Este partido preguntará en la próxima Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio qué piensa hacer el gobierno municipal con este inmueble, después de que dos especialistas rechazaran en 2004 su protección y catalogación.
El caserío Munto está abandonado a su suerte desde hace más de tres lustros. Sus propietarios no hacen nada por cuidarlo y el Ayuntamiento le ha suprimido en el nuevo Plan General la mínima protección de que gozaba en el PGOU de 1995. El concejal del PP José Luis Arrúe, explicó que hace cuatro años los arquitectos Blas Urbizu y Luis Sesé, encargados de elaborar el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Catalogado, hicieron una visita al edificio tras la cual redactaron un informe que descartaba proteger y catalogar el caserío.
Estado de ruina
El PP desconoce si existe o no algún informe que certifique el estado de ruina, por lo que preguntará al respecto en la próxima comisión del Ayuntamiento. Arrúe señaló que tras el informé de Sesé y Urbizu han pasado cuatro años en los que «el caserío se ha deteriorado aún más y hoy presenta un estado lamentable». El edil explicó que «se ha derrumbado el tejado» y se siguen produciendo filtraciones lo que suscita interrogantes sobre la «seguridad de los vecinos de Aiete». Además del posible derrumbe del edificio con ocasión de un temporal, Arrúe denunció que el estado de abandono provoca problemas de «insalubridad» en todo el entorno.