Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno Vasco dice que responderá de forma «contundente» al recurso
Zenarruzabeitia, en el pleno del pasado viernes. /TELEPRESS
La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia advirtió ayer de que si el Gobierno recurre la consulta, el Ejecutivo vasco responderá «con todo rigor, pero con toda contundencia» jurídica e institucional, y censuró que antes de conocer incluso el borrador del proyecto Rodríguez Zapatero ya decía que «era algo inconstitucional».
Zenarruzabeitia recordó, en una entrevista a la radio pública vasca, que durante ocho meses Juan José Ibarretxe intentó «por activa y por pasiva» llegar a un acuerdo con Zapatero para materializar la consulta en el Parlamento Vasco e insistió en que el proyecto se ha llevado a cabo «cumpliendo todos los procedimientos legales establecidos» en el Estatuto.
Y reiteró que «contenidos similares» a los planteados por el lehendakari estuvieron negociando «tanto el Gobierno español como el PSOE con ETA y dispuestos a acordarlos con Batasuna».
Ante el recurso anunciado, la vicelehendakari denunció «la baja calidad democrática» que está manifestando el Gobierno de Zapatero cuando «nosotros siempre hemos cumplido las reglas de juego». Zenarruzabeitia calificó de «ridículo» que se hable de «reglas de juego» cuando «nosotros siempre lo hemos hecho, institucionalmente, políticamente y jurídicamente y lo que nos encontramos por el otro lado son auténticos portazos».
«Llevamos una colección de noes: el no al desarrollo del Estatuto de Gernika, al Estatuto Político Vasco y ahora a la consulta, sin hablar ni debatir y eso significa una baja calidad democrática del los representantes del Gobierno español», añadió.
Tras citar las polémicas en torno al término Euskal Herria del currículo vasco o las subvenciones en materia deportiva, Zenarruzabeitia subrayó que todo ello requiere una respuesta «dura».
«Discurso rancio»
La vicelehendakari censuró asimismo la «crítica exacerbada y el discurso de lo más rancio» mantenido por EHAK durante el pleno, y aseguró que cuando hay iniciativa política por parte de las instituciones vascas «todo ese mundo se revuelve porque no hace más que ver en el Gobierno, el PNV y el tripartito el espejo de su fracaso». Por eso, les instó a «dejarse de monsergas» y que «denuncien la violencia y hagan verdadera vida política».
Sobre el recurso del Gobierno, que puede ser interpuesto a partir de hoy, día en que el Boletín Oficial del País Vasco publica la norma aprobada, la parlamentaria de EB-Berdeak, Kontxi Bilbao, abogó por «una fuerte contestación social» si el Tribunal Constitucional impide la iniciativa.
Bilbao pidió al presidente del Gobierno que «reflexione como hombre de Estado» sobre su intención de recurrir porque, según dijo, «ha mentido y contaminado a la opinión pública» sobre la verdadera naturaleza de la propuesta. AGENCIAS
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS