«¿La perspectiva? Fácil: lo de lejos lo pones pequeño; lo de cerca, grande»
Dos premios en el concurso de pintura'Plaza Gipuzkoa' organizado por Tamayo, boutique del papel. Hablamos en Anoeta
BEGOÑA DEL TESO
Domingo, 27 de abril 2008, 12:31
E s de Lasarte, estudia en Sasoeta (quinto de primaria) tiene tres hermanos; su madre, Arantxa Díez, les da clase de pintura y dibujo, juega al ping pong, al tenis, al fútbol y hoy ha quedado con sus amigos para practicar skate sin patín que consiste en saltar bancos, coches, vallas y muros con cuerpo, manos y piernas. Ellos andan por las plazas de Lasarte. Ayer toda la familia Garrido Díez estaba en Anoeta, en el Centro de Artes Marciales, porque Mario, uno de los hermanos, es judoka de postín.
- Dos premio, dos. Incluido el más importante, que lleva el nombre de uno de los grandes comerciantes de la Plaza Gipuzkoa. Felicidades.
- Yo no sabía quién era ese señor, Evaristo, así que me metí en internet y aprendí muchas cosas sobre él. Por ejemplo, que abrió una tienda muy importante en los arcos, Galerías Guipúzcoa.
- Y entonces se te ocurrió la idea de pintar en tu cuadro esa tienda de electrodomésticos y pequeños robots para el hogar.
- Pues sí. Mi madre (recuerda que es también mi profesora) siempre nos dice que seamos originales. Sobre todo si queremos ganar premios. Ya ves en la foto que yo también pinto los patos, el templete y todo lo demás pero este año me apatecía más hacer los arcos vistos desde la calle Legazpi, con mucho fondo.
- ¿Lo sacaste del natural?
- Estuve allí el día del concurso y lo pintamos allá mismo pero llevaba una foto que también me había bajado de internet. Porque, ¿sabes?, la gente pasa, va y viene mientras tú pintas. Eso te distrae, te quita ángulos, perspectiva. Con la foto al lado te sientes más seguro.
- Parece que precisamente la perspectiva es lo que menos pierdes en tus cuadros. De hecho, el jurado, compuesto por gentes principalísimas de esta ciudad, alabó tu dominio de ella.
- Tampoco te creas que eso de la perspectiva tiene tanto secreto...
- Para mí sí: me suspendieron todos los cursos de dibujo.
- Si es muy fácil, facilísimo: lo que está lejos lo dibujas pequeño y lo que está cerca, grande.
- ¿Sólo eso?
- También puedes jugar con los difuminados.
- Me han dicho que en esto de la perspectiva lo del fondo fondo debes pintarlo en 'esfumato'.
- No sé... tú lo que tienes que hacer es pintar clarito lo de atrás y luego ganar fuerza en los colores de cerca. Que sean más vivos.
- El jurado alabó igualmente tu toque arquitectónico, casi de delineante.
- Me gusta dibujar con el compás y la regla. Me gusta el dibujo técnico. Además, si era un concurso sobre la plaza, se tenía que notar que estábamos ahí. Así que no sólo pinté el nombre de Galerías Guipúzcoa con rotulador plateado para que se viera mejor sino que dibujé los arcos... hasta el fondo.
- ¿Qué materiales usaste?
- Acrílico muy aguado. Pinceles muy finos para los detalles (la farola, por ejemplo) y más gordos para todo lo demás.
- Cuentan (se puede comprobar en Tamayo donde el cuadro está colgado) que tampoco te va nada mal el asunto de los volúmenes.
- Ahí tienes que jugar con las sombras, la luz, los blancos, las manchas. Así evitas que el cuadro te salga muy plano.
- Estás hecho todo un artista.
- Pues mi madre dice que mi hermano Mario...
- ¿El judoka?
- Sí... tiene mejor mano que yo.
- ¿Y tú que crees?
- Que es verdad. Pero yo tengo más imaginación. Más creativo, me llama mi madre.
- Pues ya está. Todos contentos. Oye, cuéntame lo de hacer skate sin patín.
- Sin más. Creo que se llama parkcool o algo así. Saltamos vallas, bancos, escaleras, coches usando las piernas, las manos. En Lasarte vamos mucho a la plaza Uzturre. La llamanos plaza araña. Me gusta mucho jugar en la calle y en las plazas de mi barrio.
- Oye, de chicas, ¿qué? ¿Estás en la fase en que te parecen un asco o en la que te empiezan a gustar?
- Estoy como por el medio. A veces me pienso que son un asco pero luego resulta que me gustan. Algo así como si fueran un asco... rico.