Semana Santa pasada por agua
La fuerte lluvia obligó ayer a suspender las procesiones delMiércoles Santo en Sevilla donde siete cofradías no pudieron salir
RICARDO CARRASCO
Jueves, 20 de marzo 2008, 01:48
No es la primera ni será ña última vez que sucede pero la suspensión de las procesiones en Sevilla por causa de la lluvia siempre llenan las calles hispalenses de un aire de tristeza. Miles de cofrades, que viven la Semana Santa con una especial devoción e ilusión, ven rotas todas sus expectativas. Muchos de ellos -es una imagen conocida y que ya se produjo otros años- lloran amargamente a la puerta de las iglesias de las que tenía que haber salido el paso que esperaban o del que son cofrades. Ayer, la lluvia no dio tregua a las hermandades sevillanas y vistió la mañana del Miércoles Santo de gris, impidiendo que cofradías como San Bernardo o La Sed pudieran realizar su estación de penitencia.
La tormenta que asoló Sevilla ayer provocó, otro año más, que algunas hermandades como las citadas no pudieran salir a la calle en su día de procesión. Sobre la una de la tarde la gente se agolpaba, cubierta con ropa de abrigo y paraguas, a las puertas de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud del barrio de San Bernardo. Nazarenos, mayores y pequeños, andaban bajo la lluvia empapando sus túnicas negras y moradas para dirigirse a la iglesia y recibir una de las peores noticias del día. Después de un año completo esperando este momento se tenían que quedar en casa.
Para algunos era la primera vez, como en el caso de Mario, que ataviado con la túnica y la capa, dormía en su cochecito mientras su abuela comentaba que se sentía «muy triste» pero que «siempre le toca a alguien» y que esta hermandad, por lo menos, lleva dos años seguidos saliendo. Por su parte, Juan, padre de varios nazarenos y hermano de esta cofradía, afirmó que es una «desilusión», y para animar el entristecido ambiente, bromeó con que tendrá que pasarse toda la semana comiéndose los veinticinco bocadillos que había hecho para sus hijos.
La Lanzada -una de las más populares- tampoco pudo salir ni siquiera Siete Palabras y Panaderos se arriesgaron a sacar sus pasos después de una leve mejoría en el tiempo que situaba el riesgo de lluvia hacia medianoche. La previsión meteorológica para hoy, jornada de la popular madrugá, se anuncia inestable con lluvia por la mañana y mejoría por la tarde y madrugada.