Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 abril 2014

Alto Deba

DESDE VITORIA-GASTEIZ
Un libro de fotografías conmemora el XX aniversario del hermanamiento de Vitoria con la Daira de la Güera
Más de 50 instantáneas tomadas por Asier Bastida muestran el día a día del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados
02.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un libro de fotografías conmemora el XX aniversario del hermanamiento de Vitoria con la Daira de la Güera
De derecha a izquierda, Asier Bastida, autor de las fotografías; Hamudi Beyún, delegado del Frente Polisario en España; Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria y Luis Ormaechea, responsable de la RADS en Álava. [PALOS]
VITORIA. DV. Las historias de amor no tienen porque ser exclusivas de los seres humanos. El afecto también puede surgir entre dos lugares. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido entre Gasteiz y la Daira de la Güera. En 1987 el ayuntamiento de Vitoria declaró a este pueblo saharaui como su ciudad hermana y 20 años después, ese hermanamiento ha quedado registrado en un libro de instantáneas tomadas por el fotógrafo vitoriano Asier Bastida en los campamentos de refugiados, donde se muestra la vida cotidiana y las condiciones en las que vive este pueblo.
Fue en 1975 cuando el Sahara Occidental dejó de ser colonia española y se convirtió en un territorio ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos. Entonces muchos de habitantes saharauis se vieron obligados a refugiarse en los campamentos del Tinduf, en el sur de Argelia, y a fecha de hoy siguen sin poder volver a su tierra. Esta situación llevó a la capital alavesa a solidarizarse y desde hace dos décadas le proporciona ayuda.
Ahora y bajo el título 20 años construyendo historia, esta publicación vuelve a mostrar su solidaridad con la Daira de la Güera con más de 50 instantáneas que acercan el día a día de los saharauis que habitan en los campamentos. Ilustran paisajes, pero sobre todo muestra a los verdaderos protagonistas, sus habitantes. «No tiene sentido traer una colección de paisajes, la historia de un pueblo hay que contarla a través de su gente y es la expresión de cada uno la que cuenta de que manera vive», señaló Bastida.
Así, con su cámara ha inmortalizado a niños aprendiendo y andando en bici, a mujeres utilizando ordenadores, leyendo o tejiendo, a un señor preparando un té o a soldados armados. Se trata de las diferentes facetas que ofrece un pueblo que lleva años luchando para conseguir su independencia.
La estancia del fotógrafo en los campos de refugiados duró 10 días, pero los rostros que capturó en ese periodo de tiempo fueron suficientes para traslucir la dura realidad que están sufriendo. «Al principio los niños sonríen, pero cuando tu presencia deja de ser extraña ya te das cuenta de lo que pasa», explicó.
«Asier ha hecho un gran trabajo haciendo atractivo y bonito en imágenes lo que realmente es duro y difícil», apuntó Luis Ormaechea, responsable de la asociación de amigos de la RADS en Álava.
Además de imágenes, el libro también incluye comentarios de personas que han visitado los campamentos y han aportado su granito de arena al proyecto. Junto al prólogo, escrito por el alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, 20 años construyendo un sueño recoge testimonios de personalidades de diferentes ámbitos, como el cantautor Mikel Urdangarin, el escritor Kirmen Uribe o el dibujante Mikel Valverde.
Y es que, además de mostrar la vida de los refugiados, este libro se convierte, al mismo tiempo, en un instrumento de denuncia y un homenaje a la resistencia de su gente.
En estos momentos la Daira de la Güera se encuentra en pleno proceso de negociaciones y, según Hamudi Beyún, delegado del Frente Polisario en España, ya se ha presentado otra propuesta para permitir que sean los saharauis los que decidan si quieren independizarse o integrarse en Marruecos.
Distribución
En principio la publicación no se va a vender, pero se va a distribuir entre aquellas personas que quieran conocer la realidad de estas personas y entre los colectivos y ONG que trabajan en el ámbito de la cooperación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Blog Oferplan

9 formas de evitar la astenia primaveral

Somnolencia, cansancio, irritabilidad y apatía son síntomas frecuentes asociados a la llamada astenia primaveral. Las consultas de Atención Primaria aumentan en primavera a causa del cansancio pronunciado...

Idiazabal, un queso con tradición

La unión entre los animales y los humanos tiene, por lo menos, 8.000 años. El primer animal en ser domesticado fue el perro, conocido como ?el mejor amigo del hombre?. Pero estos cazadores-recolectores...

Menditour: ahora sorteo de entradas para el día 19 de marzo

Y tras extraer a los ganadores de las entradas para el día 18 de marzo para el  Menditour en Tolosa ahora ponemos en marcha el sorteo para las entradas del día 19. Déjanos tus datos y entra en el sorteo...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS