Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los vecinos se concentraron en la plaza Pablo Sorozabal de Beraun. [ARIZMENDI]
AlDia

Vecinos de Errenteria se volvieron a concentrar para exigir el cierre del vertedero de San Marcos

La única alternativa que admiten es la clausura definitiva de las instalaciones. El basurero debería haberse precintado el pasado 1 de octubre

FERNANDO SEGURA

Viernes, 4 de enero 2008, 09:22

SAN SEBASTIÁN. DV. La Plataforma de San Marcos, formada por vecinos afectados por los malos olores y otras molestias generadas por el vertedero, se concentró ayer en Beraun (Errenteria) para exigir el cierre de las instalaciones. El basurero debería haberse clausurado el pasado 1 de octubre. La falta de acuerdo entre la Mancomunidad de San Marcos y las de Sasieta, Alto Urola y Bajo Urola, que deberían recibir la basura de Donostialdea cuando se cierre el vertedero, ha impedido que se eche el cerrojo.

Los vecinos realizaron un llamamiento a los políticos e instituciones para que «más allá de sus intereses partidistas se involucren en el cierre del vertedero».

Los miembros de la Plataforma añadieron que rechazan cualquier otra alternativa «que no pase por el cierre total y absoluto. No queremos ni un vertedero ni una estación de transferencia. Queremos vivir sin malos olores, sin gases, sin basuras, sin enfermedades y sin miedo».

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, acudió a la concentración. Se mostró partidario de la clausura y señaló que ésta se producirá cuando los vertederos de Zarautz, Beasain y Azkoitia aprueben la recepción de la basura de Donostialdea. A día de hoy, reciben el 20% de los residuos que se generan en la capital y en otros siete municipios de su entorno.

Las mancomunidades de Sasieta y Urola, a las que pertenecen los tres vertederos citados, han señalado que permitirán la llegada de toda la basura de San Sebastián y su comarca cuando la Mancomunidad de San Marcos dé el visto bueno a su participación económica en la financiación del Consorcio de Residuos, paso que de momento no ha dado. En esta entidad están representadas todas las mancomunidades guipuzcoanas, incluida San Marcos. Cada una contribuye a la financiación de forma proporcional al número de habitantes.

Incineradora

El Consorcio coordinará el desarrollo del Plan de Residuos de Gipuzkoa que incluye, entre otras infraestructuras, la incineradora de Zubieta.

El Consejo Rector de San Marcos, con mayoría de ANV y EB, se reunirá a finales del presente mes para aprobar el presupuesto de la mancomunidad. En el caso de que contemple una partida para el Consorcio, el problema con el resto de mancomunidades se desatascaría. Éstas admitirían toda la basura de Donostialdea. También cabría la posibilidad de que se aprobara una cantidad al margen del presupuesto.

El presidente de San Marcos, Ricardo Ortega, no aclaró ayer si se optaría por alguna de estas dos alternativas o si, por el contrario, la Mancomunidad seguirá sin aprobar su aportación al Consorcio. Ortega se limitó a señalar que, de momento, «todo sigue igual».

Sasieta, Alto Urola y Bajo Urola mantienen que sólo aceptarán la basura de Donostialdea si se garantiza la actividad del Consorcio y se construye la incineradora. Estas tres mancomunidades alegan que sus vertederos son limitados y se llenarán en breve plazo si tienen que acoger todos los residuos de Donostialdea. De ahí que exijan la construcción de la incineradora, infraestructura que permitirá cerrar todos los vertederos del territorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vecinos de Errenteria se volvieron a concentrar para exigir el cierre del vertedero de San Marcos

Vecinos de Errenteria se volvieron a concentrar para exigir el cierre del vertedero de San Marcos