El nuevo Plan de Residuos prevé que las obras de la incineradora comiencen en 2009
El nuevo Plan de Residuos plantea como novedad un tratamiento de «biosecado», previo a la incineración, que reduciría en un 30% la materia orgánica.
SAN SEBASTIÁN | EFE
Jueves, 22 de noviembre 2007, 17:42
El documento de progreso que actualizará el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), que quedará concluido a principios de 2008, prevé que la construcción de la incineradora para este territorio comience en 2009.
El diputado de Desarrollo Sostenible y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Carlos Ormazabal, se ha comprometido hoy en las Juntas Generales a presentar ese documento "no más allá" de febrero del próximo año.
Esta mañana, en la Comisión de Desarrollo Sostenible, Ormazabal ha adelantado las actuaciones previstas hasta 2016, que serán recogidas en ese documento, aún no cerrado y en el que puede haber modificaciones.
El nuevo PIGRUG plantea como novedad un tratamiento de "biosecado", previo a la incineración, que reduciría en un 30% la materia orgánica.
El diputado foral ha explicado que con este sistema se "estabiliza" la basura y se facilita el tratamiento final, que hace posible "una valorización energética de mayor calidad".
Campañas de sensibilización
Con las perspectivas para 2016, en que se calcula que se generarán en Gipuzkoa 538.000 toneladas de residuos, se considera imprescindible además "un mínimo" de tres plantas de compostaje, así como plantas de transferencia que compacten la basura para su traslado a los distintos procesos, 30 "garbigunes" y una planta de tratamiento y demolición de residuos inertes.
El cálculo sobre estas infraestructuras se ha efectuado tras analizar el destino que tendrían las basuras generadas dentro de diez años, de las cuales el 45,4% serían reciclables (224.000 toneladas) y el 10,8% (53.000 toneladas) para compostaje.
Las campañas de sensibilización lograrían reducir los residuos para esa fecha en un 7,9 por ciento, ha indicado el diputado foral, quien ha señalado que no se descarta que podrían ser necesarias más plantas de clasificación de residuos y más tambores de compostaje.
Ha incidido en que precisamente la planta de compostaje de Lapatx "es consecuencia del quinto contenedor", que se colocará junto a los habituales de reciclaje.
Ormazabal ha dicho que se está estudiando hacer del Consorcio de Residuos "una especie de extrapolación" del Consorcio de Aguas, por lo que se crearía una sociedad gestora, aunque no se ha decidido aún si pública, mixta o privada. "Estamos con el borrador de los estatutos y lo que serían los órganos de gobierno", ha añadido.
El diputado ha afirmado que el cambio de representación registrado en las mancomunidades tras las pasadas elecciones municipales, que ha dado paso a responsables de ANV, no ha paralizado la actividad del Consorcio.