Jon Agirre, en la etapa de este miércoles. KARLIS
Jon Agirre | Ciclista del Kern Pharma

«¿El World Tour? Se va muy rápido y no se queda nadie»

El arroarra pasó por delante de casa en la etapa de este miércoles y espera encontrar una ocasión de lanzarse al ataque en esta su tercera Itzulia

Jueves, 6 de abril 2023, 02:00

Jon Agirre (Arroa, 25 años) disputa su tercera Itzulia en sus tres años como profesional, todos en el Kern Pharma. Ha tenido un inicio ... de temporada intenso, el de este miércoles fue su 21º día de competición tras correr Mallorva, Comunitat Valenciana, Almería, Andalucía y O Camiño. Este miércoles, la carrera pasó por delante de su casa cuando dejó la costa en Zumaia para adentrarse en el corazón de la etapa tras superar Meagas y Andazarrate y bajar a Tolosaldea.

Publicidad

– ¿Cómo ha ido la etapa?

– Ha sido muy dura y se ha ido muy rápido. Sabíamos que los equipos fuertes iban a controlar para jugarse la victoria en la subida final, como así fue. No era la mejor etapa para nuestros intereses, pero ha sido especial porque pasar por delante de casa en una carrera como la Itzulia no es algo que ocurra todos los días y es para estar contento.

– La Itzulia se ha puesto seria, tras un inicio más suave...

– Las dos primeras etapas eran las más sencillas, pero de fáciles no tuvieron nada.

– ¿Cómo está yendo el año hasta el momento?

– La temporada ha empezado bien. Me estoy encontrando a gusto. La gente ha comenzado fuerte, pero noto que he subido un punto respecto al año pasado y espero seguir con la progresión. Seguro que el ritmo de la Itzulia me vendrá bien para las próximas carreras del calendario.

– Es su tercera temporada en profesionales. ¿Nota una evolución?

– Así es. De temporada a temporada doy un pequeño salto adelante, aunque el año pasado no fue tan bueno como esperaba. De momento, este 2023 lo he empezado bien, la progresión ha sido importante. La Itzulia tiene nivel World Tour y sé que es difícil que en esta carrera salgan las cosas, pero voy a seguir con ilusión hasta el final y pensando también en los próximos objetivos.

Publicidad

– ¿Cómo se ve a sí mismo en un pelotón World Tour?

– ¿El World Tour? El nivel es muy alto, se va a muchísima velocidad y no se descuelga nadie. Intentamos amoldarnos ese nivel, es complicado, pero es lo que queremos, competir en las mejores carreras posibles. No queda otra que apretar y seguir hacia delante.

– Un año más, en el equipo del Kern Pharma de la Itzulia. ¿Un reconocimiento a su trabajo?

– Es la tercera consecutiva que disputo y me hace una ilusión especial correr en casa. Es buena señal estar aquí.

Publicidad

Vuelta a España

«Sabíamos que con los equipos que hay era difícil la invitación, pero trabajaremos para lograr una el año que viene»

– ¿Qué le parece el recorrido, sin contrarreloj ni final en alto?

– Todos los años había contrarreloj y el final de la Itzulia en Arrate era un poco la seña de identidad de la carrera, y por ese lado es una edición un poco descafeinada. Pero presenta la misma dureza. A fin de cuentas, el último día es muy duro, como para que lleguemos todos de uno en uno. ¿La bajada de Basakabi? Muy buena no era, no. Era peligrosa. Acababa abajo, nadie frena y no era la meta más adecuada. En esos metros finales no piensas, vas para delante. Era una bajada ratonera, mucha curva derecha-izquierda y se si cae alguien no tienes más opción que caerte con él.

– ¿Tiene intención de buscar la aventura personal?

– Sí. Habrá que encontrar el momento adecuado, porque son balas contadas y no podemos ir gastándolas en balde. A ver si acertamos.

– ¿Cómo se encuentra dentro del Kern Pharma?

Publicidad

– Muy a gusto. Tenemos muy buen ambiente. La Itzulia es la carrera de casa para el equipo y estamos todos con una ilusión especial. A ver si damos buena imagen.

– ¿Cómo recibió el equipo la noticia de que no cuenta con invitación para la Vuelta a España?

– Sabíamos que era difícil, viendo los grandes equipos que hay en todo el mundo y habiendo solo dos invitaciones. Trabajaremos con la esperanza de conseguir una de ellas el año que viene. Trataremos de hacer las cosas lo mejor posible para estar allí.

Publicidad

– ¿Qué calendario tiene por delante?

– Tras la Itzulia acudiré al Tour de los Alpes. Luego, un descanso pequeño de diez días antes de la Vuelta a Asturias. Y después, un periodo de reposo más largo antes de afrontar la segunda parte de la temporada.

– ¿Conforme con el calendario?

– Sí, a fin de cuentas tenemos muchas carreras y la mayoría son de mi gusto. Así que ninguna queja por esa parte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad