Gorka Izagirre será el gran apoyo de Enric Mas en la Itzulia. MOVISTAR

Itzulia 2023

Gorka Izagirre: «El muro de Villabona puede marcar más diferencias que Arrate

El ormaiztegiarra acude a la Itzulia en un buen momento de forma que refleja el cambio radical experimentado por el Movistar esta temporada

Viernes, 31 de marzo 2023, 02:00

Gorka Izagirre (Ormaiztegi, 35 años) es la autoridad en el Movistar. El faro que debe guiar a Enric Mas a uno de sus grandes ... objetivos de la temporada, la Itzulia, que se disputa de lunes a sábado con seis etapas llenas de matices. El ormaiztegiarra lleva ya 20 días de competición en este 2023, puesto que comenzó a correr en enero en el Tour Down Under. Conoce el recorrido de la Itzulia al dedillo y avisa de que las bonificaciones en el final de cada etapa (10, 6 y 4 segundos) pueden jugar un papel importante en una ronda sin contrarreloj. El año pasado alzó la voz ante la deriva de su equipo, que llegó a mirar de frente al descenso de categoría, y ahora celebra el «paso adelante» que han dado sus compañeros y él mismo.

Publicidad

– ¿Cómo llega a la Itzulia?

– La Itzulia siempre es un objetivo importante. Es la carrera de casa y es muy especial. Llegó con ilusión y ganas.

– Aún es marzo y ya lleva veinte días de competición. Debutó temprano en este 2023.

– Empecé en Australia. Le pedí al equipo arrancar la temporada allí porque es una carrera que conozco al haberla disputado muchas veces. Comencé bien (fue noveno en el general) y ahora aquí, a la Itzulia, también llego en buen momento.

– También el Movistar ha comenzado el año mejor que la campaña pasada.

– El equipo ha dado un paso adelante, se ha producido un cambio respecto al año pasado. Para el Movistar es una temporada especial, la primera sin Valverde, y él tenía un peso en el equipo. Sea por eso o porque el equipo tiene más experiencia, la gente ha dado un paso al frente y todos estamos mostrando un nivel mejor desde el principio. Se está viendo, la imagen del Movistar es otra, de más fortaleza y por parte de todos los corredores. A la Itzulia, el equipo llega bien.

Publicidad

2022

«El año pasado fue difícil, vivimos momentos complicados; esconderlo sería tirar piedras contra nuestro propio tejado»

– ¿Sufrieron mucho la temporada pasada?

– Fue un año difícil. Esconderlo sería tirar piedras contra nuestro propio tejado. Las cosas se torcieron desde el principio, por la presión, porque algunas cosas no se prepararon bien o no sé por qué, pero todo fue mal. Fue un año muy difícil y vivimos momentos complicados, pero salimos adelante y ahora seguimos con una línea de mejoría. Ha habido cambios en el equipo y lo más importante es que seguimos en primera división, en el World Tour. En este arranque de temporada se está viendo que los jóvenes del equipo han dado un paso adelante y eso nos permite ser optimistas pensando en el futuro.

– ¿Le toca asumir el papel de veterano?

– Sí, me metería en ese grupo de los veteranos del equipo. En los últimos años he desempeñado el rol de ayudar a los líderes. Para conseguirlo, lo primero es mantener mi nivel y luego hacer un trabajo importante para estar cerca de ellos en los momentos importantes de las carreras y, como veterano, también enseñar a los jóvenes.

Publicidad

Movistar

«Es una temporada especial por ser la primera sin Valverde, que tenía su peso en el equipo, y la gente ha dado un paso al frente»

– En la Itzulia, su líder será Enric Mas. ¿Con qué aspiraciones llega a la salida?

– Enric está bien. Ha empezado el año a un nivel muy alto, como se está viendo. Aquí lo hará bien, porque el recorrido es muy adecuado para él. Viene motivado y dará que hablar. Pero hay que tener en cuenta que tendremos enfrente rivales muy difíciles.

– Dice que el recorrido favorece a Mas. ¿Cuáles son las claves de esta Itzulia?

– Todos los días pueden hacerse pequeñas diferencias. Que no haya contrarreloj marca. Muchos días hay opciones para hacer daño, diría que todos. Creo que las bonificaciones en meta pueden acabar jugando un papel importante, porque se reparten muchos segundos. Casi todos los días llegarán a meta grupos pequeños y si algún corredor rápido llega delante puede aprovechar muy bien esos segundos. Por lógica, las etapas de Eibar y Villabona son las más decisivas, La subida al txakolindegi es muy dura, no me sorprendería que se marcasen más diferencias que en Arrate.

Publicidad

– ¿Ha ido a ver la meta de Hika?

– Sí, fui a reconocerla y es muy dura. Ya digo que, aunque muy corta, es la que más diferencias puede hacer.

– Comentaba que Enric Mas deberá hacer frente a rivales muy difíciles. ¿Quiénes son sus favoritos?

Publicidad

Vingegaard está por encima de los demás. A la espera del planteamiento de Ineos y UAE, el Bahrain destaca por su bloque, con Mikel Landa y Pello Bilbao. No tengo dudas de que van a ir a por todas. En ese mismo nivel situaría a Enric y no descartaría a Carapaz. Creo que todos los días va a haber un grupo reducido en cabeza y tengo la impresión de que ahí se va a meter gente nueva, corredores jóvenes.

– No ha mencionado a su hermano Ion...

– Acaba de volver a casa de una concentración en el Teide. Llega bien. No ha tenido un inicio de temporada fácil, ya que ha sufrido muchas caídas, lo que siempre provoca una falta de confianza. En otras ocasiones ha demostrado mucho nivel. Físicamente está muy bien. Hasta ahora no ha hecho mucho pero estará ahí. La Itzulia le gusta y se crece, o no sé qué se le mueve por dentro que siempre hace algo. Ahí está su plamarés para confrmarlo. La ha ganado, ha pisado el podio varias veces, ha ganado etapas... Siempre está, aunque luego no es fácil meterse delante.

Noticia Patrocinada

Las claves

«Las bonificaciones en meta serán importantes; llegará un grupo pequeño a diario y alguien rápido puede aprovecharlo»

– La Itzulia vuelve a acabar en las calles de Eibar, como cuando su hermano se anotó la general en 2019.

– Sí. Ese final abre un poco el pronóstico, porque cambian las circunstancias. Habrá que ver. Insisito en la importancia de las bonificaciones. La Itzulia se decidirá en el día a día, hay oportunidades y peligros en todas las etapas.

– Llega la Itzulia, pero en este 2023 es inevitable hablar de la salida del Tour desde Euskadi. ¿Es algo que tiene presente?

– El Tour lo veo lejos. Sabemos que lo tenemos ahí y siempre está en un rincón de la cabeza, pero para mí queda lejos. Voy de carrera en carrera y así seguiré. Ahora toca la Itzulia y después vendrán las clásicas de las Ardenas. Que el Tour empiece en casa es bonito. La gente se va a dar cuenta de lo que significa, de la dimensión que tiene el Tour, de todo lo que mueve, que es exagerado.

Publicidad

– ¿Lo disputará?

– El equipo del Tour está todavía sin definir, pero en principio estoy en el grupo de diez del que saldrá la formación para la carrera. Pero ya habrá tiempo para ver eso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad