Gari Bravo, una nueva vida en Portugal
«En Efapel me he encontrado un grupo con mucha calidad humana»
BENITO URRABURU
Jueves, 5 de diciembre 2013, 10:47
Para Gari Bravo (Lazkao, 24 años) su vida deportiva ha cambiado de forma brusca en solo un año. En noviembre de 2012 estaba concentrado con el equipo Euskaltel, en el WorldTour. Un año después se encuentra en Portugal, en el equipo Efapel-Glassdrive, con el que correrá todo el calendario portugués y buena parte del calendario español. Conocerá un nuevo ciclismo, en una formación de once ciclistas, que le ha acogido con los brazos abiertos: «Mostraron mucho interés por ficharme, he visto muchos detalles que en mis anteriores equipos quizá no había visto porque eran mucho más grandes y estoy con más ganas de correr que nunca», explica Gari.
Publicidad
Ya ha conocido a sus nuevos compañeros, con los que ha estado concentrado en la localidad de Santa María da Feira, que se encuentra a media hora de Oporto, en una jornada de convivencia en la que se han podido conocer mejor: «Estuvimos cuatro días. El primero nos metimos en el gimnasio, practicamos pilates, spinning. En los días siguientes cogimos la mountain-bike, pasamos unas pruebas de esfuerzo, practicamos paint-ball. Hacía mucho que no disfrutada tanto en una concentración de equipo».
«Estoy con muchas ganas»
Gari lleva varias semanas entrenando y comenzará a correr en la Vuelta al Algarve, en el mes de febrero. Está aprovechando para hacer salidas al monte, al Txindoki, «y todo lo que hay en el Goierri. También estuve un día en el Tallón, en los Pirineos, que es un 3.000. Me salió una caminata de siete horas. Hago dos días de mountain-bike, voy al gimnasio. Lo que no he hecho es coger la bicicleta». Apenas si ha aumentado de peso: «Estoy dos kilos por encima de mi peso en forma».
Se encuentra tranquilo después de pasar algunos momentos malos relacionados con su futuro: «Primero fue toda la movida con Euskaltel, luego lo que pasó con Ner Group. En el Efapel he encontrado mucha tranquilidad y cariño. Carlos Pereira, el mánager, puso mucho interés en que firmase. Es la primera vez que me pasa eso en cinco años».
El equipo está patrocinado por una empresa de productos eléctricos, «bastante grande. Yo estudié electricidad y estuvimos viendo la fábrica y era enorme». Estará acompañado por su ex compañero en Euskaltel, Ricardo Mestre, que será el líder de la formación, además de corredores como el alavés Víctor de la Parte, y los portugueses Bruno Silva, «que fue segundo cuando yo gané el premio de los jóvenes en la Vuelta a Portugal, el chileno Carlos Oyarzun, Rui Sousa o Felipe Cardoso. Somos once corredores, por lo que vamos a tener muchas carreras en las que poder participar».
Publicidad
Con 24 años Gari ya acumula una experiencia de cuatro años en el mundo profesional y en Portugal iniciará una nueva vida: «Tengo años por delante. Lo único que pido es no tener mala suerte. Me noto con una gran ilusión, con ganas de empezar a correr. ¿Si es un paso atrás correr en Portugal? Para nada. Al contrario. Me gusta lo que he visto. Un paso atrás sería no correr. He visto interés y cariño por parte de los responsables de Efapel que mostraron mucho interés porque fichase por ellos». A mediados de enero se irá a entrenar al Algarve y luego se quedará allí concentrado hasta que comience la carrera portuguesa: «El equipo tiene un piso en el que pasaré temporadas cuando tenga que correr varias pruebas seguidas allí».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión