Los asistentes a la reunión de la plataforma llenaron la sala de exposiciones Oxford. :: ROMATET
ZUMAIA

La plataforma presenta una propuesta para llegar al 55% de reciclaje en dos años

Exigirán la convocatoria de una consulta ciudadana «si se dan pasos unilaterales» para la implantación del PaP

J.L. ROMATET

Jueves, 7 de marzo 2013, 01:24

La tarde del martes se vivió un nuevo capítulo del debate sobre la gestión de residuos, con la reunión abierta que convocó la plataforma 'Sí al reciclaje, no al Puerta a Puerta'. En la cita que se desarrolló en una sala Oxford a rebosar, los miembros de la plataforma dieron su opinión sobre los últimos pasos dados en relación a este tema e informaron a los asistentes sobre la propuesta que llevaron a la Mesa de residuos, cuya cuarta reunión se celebró pocas horas antes del inicio de la reunión pública. También animaron a colocar bolsas de basura en los balcones, «como medida de protesta o coacción a la intención del Ayuntamiento de implantar el PaP».

Publicidad

Esta propuesta, con la que se persigue alcanzar un grado de recogida selectiva del 55% en dos años, se basa en la experiencia piloto impulsada en Getxo con los votos a favor de Bildu, PSE-EE y EAJ-PNV, y que denominan como de 'puerta a puerta mediante contenedor marrón, o quinto contenedor, de carácter voluntario para los vecinos, sin colgadores y con tarjetas y/o llaves'. «En Getxo Bildu ha dado el visto bueno a un objetivo del 50% en ocho años».

En ese sentido, la plataforma solicita al Ayuntamiento un plazo de dos años para alcanzar unos datos de reciclaje que presumen puede alcanzar el 55% medidos en kilogramos de residuos totales (selectiva o no) recogidos en el año base de 2012. «Es decir, a finales del año 2014, la cantidad total de kilogramos recogidos de forma selectiva mediante éste sistema propuesto debería llegar al 55% del total de los residuos generados».

Para ello ven necesario lograr la «accesibilidad universal a los contenedores, en número y distribución de los mismos, con un refuerzo, en caso de necesidad, del número de contenedores y/o frecuencia de recogida».

Según los datos que manejan, creen que los zumaiarras «están demostrando que proporcionándoles los medios adecuados, responden estupendamente en la consecución de los objetivos marcados», y que los vecinos «han demostrado que son conscientes de la necesidad de separar adecuadamente los residuos y están actuando en consecuencia».

Publicidad

Informaron a los asistentes que el pasado mes de diciembre se alcanzó el 42% en la separación en origen, «con un 11,71% de incremento en 2012». En lo que a la materia orgánica se refiere, destacaron que el aumento el pasado año fue del 131%.

Grupo de trabajo

Los miembros de la plataforma reclaman que los datos sean aportados por el Ayuntamiento y la Mancomunidad Urola Kosta, «con detalle y conformidad de los destinos de los mismos» a un grupo de trabajo constituido «por quienes se designe, y cuya presidencia, como garante de la voluntad social mayoritaria de los zumaiarras, será asumida por la plataforma». La agrupación recordó que desde que comenzaron la campaña han sumado 4.200 firmas, «el 57% del censo electoral de Zumaia, lo que es una representación social muy importante».

Publicidad

Desde la plataforma se reclama «al Ayuntamiento y/o Mancomunidad» que aporte la evolución mensual en los últimos 16 meses de la recogida de residuos en todas las fracciones, «a fin de observar el compromiso de los zumaiarras con la recogida selectiva». En su opinión, debería tenerse en cuenta «todos los residuos generados en el municipio», y no exclusivamente los referidos a residuos domiciliarios. «No podemos descargar todo el peso y la responsabilidad de la recogida selectiva sólo en la ciudadanía. Los residuos industriales, comerciales e institucionales asimilables (Ricia) suponen una tercera parte del total de residuos generados». Estiman oportuno que el citado grupo de trabajo proponga acciones específicas para colectivos generadores de residuos, como «comercios en general, hoteles, residencias sociales, centros comerciales, industria en general y todo colectivo generador de Ricia».

Exigen, asimismo, que si en el plazo estimado de dos años se alcancen «cifras cercanas al 55% de recogida selectiva y se ve una evolución positiva de esos datos, el sistema propuesto se implantará definitivamente en Zumaia. En caso contrario, estaríamos dispuestos a discutir otras propuestas».

Publicidad

Aclaran que la plataforma «exigirá y ejercitará las acciones oportunas para la celebración de una consulta ciudadana en el caso de que bien el Ayuntamiento, bien la Mancomunidad adopten unilateralmente acciones que supongan la contravención de la solicitud por la mayoría social de los zumaiarras en favor de la recogida selectiva a través del quinto contenedor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad