Manifiesto público hacia el objetivo 'Zero zabor'
CRISTINA LIMIA
Domingo, 3 de marzo 2013, 03:53
El grupo Zero Zabor de Legazpi organizó ayer una mañana de actividades especial bajo el lema «Juguemos limpio» que comenzó con talleres infantiles a base de materiales reciclados y continuó con la lectura de un manifiesto al que se sumaron varios cientos de legazpiarras en la plaza. En el mismo abogaron por la filosofía 'basura cero' y sus tres pilares: reducir, reutilizar y reciclar los residuos. «Si queremos jugar limpio, los legazpiarras hemos de tener claro cuál es nuestro objetivo: no debemos dejar que los materiales de uso cotidiano se echen a perder y se conviertan en elementos contaminantes», apuntaron.
Publicidad
«Salta a la vista que tenemos un grave problema a nivel mundial con los residuos y basuras que generamos, en gran medida a causa de nuestra forma de vida y de nuestras costumbres. Desde nuestro punto de vista, es imprescindible impulsar un cambio social basado fundamentalmente en la filosofía 'basura cero'. Como ciudadanos debemos actuar de forma responsable y sensata, para dar entre todos y en la medida de nuestras posibilidades, una solución al problema», indicaron los portavoces de Legazpi Zero Zabor.
«Para ello debemos asumir hábitos de consumo más sostenibles y gestionar y tratar los residuos de la forma más cómoda y eficiente posible», reseñaron. En ese camino, señalaron necesaria la reutilización de los productos y solicitaron que éstos sean diseñados para ser reciclados. Reivindicaron a su vez «el derecho a heredar un mundo en las mismas condiciones en las que lo heredaron nuestros antepasados» y «el deber de legar un mundo en las mismas condiciones en las que lo recibimos».
«Somos muchos los ciudadanos que pensamos que debemos actuar de forma responsable y que debemos buscar una solución a este problema. En la medida en que generamos basura, somos parte del problema, y en la medida en que somos parte del problema, nos corresponde también ser parte de la solución. Sabemos que es posible. En muchos lugares se está demostrando que es posible cambiar la situación actual, simplemente realizando unos pequeños cambios en nuestras costumbres. Por lo tanto, hagamos lo que está en nuestras manos para conseguirlo», concluyeron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión