LEGAZPI

El PNV pide a Bildu «que atienda a la mayoría social y ponga el quinto contenedor»

PPLL

Sábado, 23 de febrero 2013, 01:41

Publicidad

Continúan las valoraciones sobre la mesa de negociación concluida el pasado 7 de febrero en Legazpi sin acuerdo final sobre la recogida de basuras. En esta ocasión es el PNV el que muestra su postura, solicitando una vez más al Gobierno Municipal de Bildu «que implante el quinto contenedor ante la voluntad mayoritaria expresada por los ciudadanos». Los jeltzales señalan que desde un principio han sido partidarios de la recogida selectiva mediante contenedores, «porque entendemos que este sistema ya está arraigado en los hogares y que además ha ido evolucionando hacia mayores cotas de recogida». En ese sentido consideran que el pueblo se ha manifestado de forma rotunda y sin dejar lugar a dudas. «La masiva recogida de firmas evidenció la firme voluntad de los vecinos a favor del reciclaje mediante el quinto contenedor y su rechazo al puerta a puerta. Posteriormente, estos compromisos se vieron ratificados con una manifestación en noviembre, donde una vez más, los ciudadanos exigieron su derecho a decidir cuál es el sistema de recogida que prefieren. Ante estos hechos, que no admiten discusión sobre la voluntad mayoritaria de los legazpiarras, el equipo de gobierno de Bildu respondió cuestionando la validez de las firmas. Por si fuera poco, tras la que probablemente haya sido la manifestación más numerosa en la historia de nuestro pueblo, el equipo de gobierno intentó restarle importancia, lanzando mensajes que tenían como fin hacer creer que la mayoría de los asistentes a la misma eran personas de fuera de Legazpi. Desde el Gobierno Local de Bildu siguen sin tener en cuenta la realidad social de Legazpi», critica el PNV.

Dentro de la mesa

En cuanto al proceso de negociación abierto por el Gobierno Municipal a petición de la plataforma, señala que «en la tercera reunión y encontrándose la negociación en un punto muerto, desde el PNV propusimos solicitar a los técnicos de Sasieta la elaboración de una propuesta de recogida selectiva que pudiera llegar a ser consensuada, partiendo de las diferentes posturas manifestadas hasta el momento».

«Así en la cuarta y última reunión se nos presentó la propuesta, denominada sistema mixto, en la que se apostaba por retirar el orgánico y la fracción resto mediante el puerta a puerta y dejar algunos de los contenedores actuales, el de vidrio, papel y envases. No se contemplaba la colocación del quinto contenedor porque según los técnicos, las tasas actuales de recogida se encuentran en torno a un 50%», cita. «Al no considerarse de ninguna manera la instalación del quinto contenedor, tanto la plataforma, como los partidos de la oposición, nos manifestamos en contra del sistema propuesto por Sasieta. Teniendo en cuenta que los contenedores marrones están comprados y buscando una última oportunidad para este sistema, planteamos la posibilidad de colocarlos por un periodo de prueba entre 6 meses y un año, con el fin de que los legazpiarras demostremos que somos capaces de reciclar sin imposiciones, pero el equipo de gobierno de Bildu se negó a ello, por lo que acto seguido se dio por acabado el proceso de negociación», indican los jeltzales.

«Por todo ello y porque confiamos en el potencial de los vecinos para cumplir unos objetivos racionales de reciclaje, ratificamos nuestra apuesta por el quinto contenedor para el orgánico», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad