Utilizar los 'tuper' en las compras
En la campaña participan 3 pescaderías y 2 carnicerías. Entre los que hagan sus compras llevando los envases se sorteará al mes un bono de 50 euros
JOXEBI RAMOS
Viernes, 18 de enero 2013, 01:13
Publicidad
El Ayuntamiento de Eskoriatza continuando en la dirección de basura cero iniciará el 18 de enero una campaña para utilizar los tupers en la compra con el lema: '¡Súbete a nuestro bote! De la tienda a la cocina, sin olores ni residuos'. De hecho ayer ya se habían repartido los tickets que se entregarán a los que se acerquen a comprar con los tupers a los establecimientos adheridos a esta iniciativa.
La idea es que cada cliente deberá de llevar su tuper a la tienda, y por cada compra que realice en la que utilice el tuper recibirá un billete. El día 18 de cada mes se realizará un sorteo y el número ganador se dará a conocer el mismo día en los establecimientos que participan en esta campaña. El ganador podrá realizar en el plazo de una semana una compra de 50 euros en la tienda en la que le dieron el billete con el número ganador.
Esta campaña durará en un principio tres meses y tomarán parte en la misma tres pescaderías: Eguren, la plaza y Leibar y dos carnicerías: Pagaldai y Altuna. La iniciativa de la utilización de los tuper por parte de los vecinos trata de que se utilicen más los envases reutilizables para llevar los productos frescos a casa. Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha hace unos años en otros municipios tanto gipuzkoanos como de otros lugares de Euskadi, y que poco a poco va recalando en los consumidores.
En 2008 en Zumaia
La Mancomunidad Urola Kosta ya puso en marcha esta iniciativa en mayo de 2008 con el fin de disminuir el número de bolsas de plástico desechables que se entregaban cuando se realizaban las compras en los establecimientos de Zumaia.
Publicidad
Los tuper se utilizan desde entonces en pescaderías y carnicerías de la localidad costera. En aquel caso fue el propio consistorio el que facilitó los tuper a los vecinos que los fueran a utilizar ya que los cambiaban por las bolsas reutilizables que se usaban hasta ese momento.
Reparto en Elgoibar
En marzo del pasado año el Ayuntamiento de Elgoibar y Kutxa Ekogunea repartieron 11.000 envases o tupers de plástico entre los elgoibarreses, con la idea de que realizaran sus compras de carne y pescado «de una manera más cómoda y respetuosa con el medio ambiente».
Publicidad
A parte de la disminución de bolsas la idea por la que se puso en marcha en Elgoibar esta iniciativa de los tuper fue porque «la carne y el pescado llegan en mejores condiciones a las casas pues no son aplastados y golpeados por otros productos mientras se procede a su transporte».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión