Apuesta por el 'zero zabor'
Los defensores del PaP celebraron una jornada especial. Entienden que todo ciudadano que ha querido ha tenido ocasión de expresar su punto de vista
JUAN F. MANJARRÉS dvastigarraga@telefonica.net
Martes, 8 de enero 2013, 10:20
Publicidad
Bajo el lema 'Lo vamos a hacer bien' tuvo lugar el sábado una jornada especial para los defensores del nuevo sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta, con intención de promover el concepto 'zero zabor' (basura cero). Con tal motivo Astigarraga Zero Zabor organizó una pequeña jornada en la Plaza Joseba Barandiaran en la cual dieron a conocer su opinión sobre la incineración y las posibilidades del nuevo sistema.
«Nos hemos reunido numerosas personas, grupos y asociaciones con un objetivo claro: Volver a darle un sí gigantesco al reciclaje y un no rotundo a la incineración. Apostamos por el Puerta a Puerta. Con el trabajo en común de todos los astigartarras vamos a dar una solución a la problemática de los residuos», afirman.
La jornada en apoyo al nuevo sistema se desarrolló durante toda la mañana del sábado y contó con un programa al que se dio comienzo con el sonido de la txalaparta y trikitixa, junto a juegos infantiles, desde las 11.30. Luego se pudo observar una exposición centrada en el compostaje, la compra responsable y las razones para decir no a la incineradora. Finalmente se leyó un manifiesto.
Los participantes dejaron claro que en materia de residuos «todos tenemos todavía mucho que aprender, y si todos unidos damos los pasos necesarios, el problema que padecemos con los residuos tiene solución».
Publicidad
Entienden que iniciativas que fomentan «el consenso» como la Declaración de Usurbil tienen «un gran valor y nos gustaría reconocer el trabajo realizado por todos los firmantes, ya que sin ese trabajo no habría sido posible alcanzar lo conseguido hasta la fecha».
«Tras una década en la que el problema de los residuos no ha tenido otra solución que no fuese la incineradora, gracias al trabajo y la buena voluntad de la Diputación de Gipuzkoa todos los guipuzcoanos disponemos ahora de un plan de residuos más saludable, económico y sostenible», indican, añadiendo que valoran positivamente la decisión tomada por el Ayuntamiento, «conjuntamente con los ciudadanos de Astigarraga», de impulsar un sistema de recogida puerta a puerta en el municipio.
Publicidad
Ayuntamiento
Además de esa decisión, desde Astigarraga Zero Zabor quieren reconocer especialmente el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento para «socializar, publicitar y debatir tanto el propio sistema de recogida como sus objetivos. Todos los ciudadanos que así lo han querido han tenido la oportunidad de participar en el diseño del sistema y de expresar su punto de vista».
De todos modos, tienen claro que el trabajo del modelo Cero Basura «no termina con el impulso y puesta en marcha de un sistema de recogida puerta a puerta. Tanto ciudadanos como instituciones tenemos mucho trabajo aún por delante en promover una actitud más responsable en materia de residuos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión