Tras la pancarta. Miembros de la plataforma, durante el Pleno. :: LIMIA
LEGAZPI

La plataforma contra el PaP manifestó su descontento en el Pleno

Portó una pancarta enumerando las 3.683 firmas que ha recogido y pidió colgarla en el Ayuntamiento. El alcalde dijo que no, reafirmándose en el PaP y poniendo por delante las decisiones del Pleno en materia de residuos

CRISTINA LIMIA

Martes, 2 de octubre 2012, 03:29

Publicidad

La plataforma contra el PaP se presentó por primera vez en el Pleno del viernes portando una pancarta y haciendo dos peticiones en el turno de ruegos y preguntas. La primera que el Gobierno Municipal de Bildu «reconozca de una vez la voluntad del pueblo» y la segunda que el alcalde permita colocar una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en representación de las 3.683 personas que han firmado a favor del reciclaje y en contra del PaP en Legazpi. «Insistís una y otra vez en vuestro compromiso de atender las demandas de los ciudadanos, apoyáis los procesos de participación popular. pero al final es mentira, porque cuando tenéis la oportunidad de hacerlo como ahora, ante una clara voluntad del pueblo, hacéis caso omiso y decís que vosotros ya habéis tomado una decisión», lamentó Javier Urcelay.

Sus peticiones se encontraron con un Gobierno Municipal convencido de seguir adelante con el PaP. Desde Bildu, Igor Urrate comenzó hablando de la recogida de firmas en sí. «Decís que representan al 52% de la población, pero nadie nos puede asegurar que sean de legazpiarras, mayores de 18 años o haya alguna repetida, habéis recurrido a un notario para certificarlas pero este último no puede comprobar esos datos, para ello existen otros procedimientos como presentar todas las firmas con su correspondiente DNI, parece haber una falta de confianza hacia el Ayuntamiento para mostrar quiénes dicen sí al reciclaje y no al PaP cuando es una postura totalmente lícita», dijo.

Al margen de ello, señaló que las firmas no servirían para echar atrás el PaP. «En su día ya dijimos que no haríamos una consulta popular sobre este tema, donde está en juego el futuro de nuestros hijos y próximas generaciones, nosotros pensamos que reciclar es una obligación y no una opción, para ello apostamos por el PaP como el sistema de recogida de basura más eficiente demostrado hasta la fecha, frente a un quinto contenedor que permite echar todos los residuos mezclados, dando unos resultados inferiores y requiriendo un tratamiento de incineración que además, tiene fecha de caducidad, ya que para el 2020 Europa anuncia que no se podrá quemar ni verter nada que sea reciclable», reseñó el concejal.

Sus palabras crearon cierta indignación en la plataforma. «Hemos hecho esta recogida de firmas con la mayor seriedad del mundo, preocupándonos de contrastar los datos que comentas y aunque entendemos que podáis tener alguna duda, cuando hablamos de 3.700 firmas, lo que decís resulta anecdótico ante ese número, porque no cambia en esencia la voluntad del pueblo, yo mismo me comprometería a entregaros las firmas y validarlas una por una si sirviera de algo», dijo Javier Urcelay. A lo que Igor Urrate quiso matizar: «Yo en ningún momento he puesto en duda que haya firmado esa cantidad de gente, solo he dicho que para verificarlo hay otros procedimientos y no ante notario».

Publicidad

Negativa a poner la pancarta

Sobre la colocación de la pancarta en el Ayuntamiento, la respuesta del alcalde fue negativa. «Con todos los respetos del mundo a la recogida de firmas, creo que comparar los resultados de una campaña hecha por ciudadanos con la legitimidad de unas elecciones no es adecuado, nosotros estamos aquí para tomar decisiones, muchas veces complicadas y no del gusto de todos, pero en este tema lo tenemos claro, damos prioridad a la salud de las personas frente a la comodidad de poder echar la basura cuando uno quiera, por ello aprobamos en el Pleno una moción a favor del PaP y no pondremos una pancarta que vaya en contra de ella», señaló Kepa Urzelai. A la plataforma le pareció «duro que ante el clamor de 3.683 firmas dijera que no ponía la pancarta, cuando el Ayuntamiento ha estado plagado de otras muchas».

Orígenes de la plataforma

Bildu criticó «la existencia de una campaña impulsada por los partidos políticos a nivel de Gipuzkoa para desgastar a la coalición» y comentó que «incluso en la recogida de firmas de Legazpi, PNV y H1! figuraron en las fotos y titulares iniciándola con diversos ciudadanos».

Publicidad

Ante ello la plataforma se definió como independiente. «Es cierto que empezamos con el impulso de varios partidos, en medio de un tema muy desagradable donde mucha gente no quería mojarse, pero hoy en día somos una plataforma ciudadana que admite a cualquiera, sea de un partido o no», aclaró.

En última instancia, Bildu pidió calma y colaboración a los vecinos. «Durante la implantación del PaP se enseñará cómo hacerlo, nadie será multado desde el principio ni mucho menos, e incluso habrá una fase de participación ciudadana para ver qué tipo de PaP hacer, creemos que flaco favor hace llamar a la insumisión, porque a mí tampoco me puede gustar un sistema y por eso no lo saboteo», señaló Igor Urrate.

Publicidad

La plataforma no se marchó conforme. «Nos pedís colaboración, pero lo que realmente tenemos que hacer es tragar con ruedas de molino, estamos de acuerdo en que será la decisión más complicada que tengáis que tomar porque estáis en contra del pueblo», dijo.

El domingo puso su pancarta en Brinkola coincidiendo con la Aizkorrin Barrena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad