Fotomontaje facilitado por el PNV
AL DÍA LOCAL

El PNV critica que Bildu va a «imponer» el PaP en el Alto Deba a partir de enero

Los jeltzales advierten que la implantación arrancará en Bergara y Oñati «sin participación política ni ciudadana»

FERNANDO SEGURA

Sábado, 29 de septiembre 2012, 13:48

Publicidad

Concejales del PNV del Alto Deba denunciaron ayer la intención de Bildu de implantar el sistema de recogida puerta a puerta a partir de enero. El día 21 arrancará en Bergara y Oñati, para ir extendiéndose paulatinamente por el resto de la comarca. El acto se realizó en la sede del GBB y asistieron, además de concejales de las dos localidades citadas, ediles de Arrasate, Aretxabaleta, Elgeta, Eskoriatza, Antzuola, y Leintz Gatzaga. También estuvo presente la portavoz del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga.

Aintzane Oiarbide, concejal en Bergara, denunció el «ocultismo de datos» en los ayuntamientos gobernados por Bildu. «Hemos pedido planes de viabilidad, informes económicos o los presupuestos para implantar el puerta a puerta. La respuesta ha sido siempre 'no'. La izquierda abertzale ha tomado la decisión y se acabó. Es pura imposición».

Oiarbide indicó que esta actitud «ha generado mucho malestar. La izquierda abertzale sabe que ha perdido esta batalla y se ha posicionado contra la ciudadanía».

En este sentido, la edil y juntera nacionalista señaló que en Bergara, Arrasate, Aretxabaleta y Oñati las plataformas ciudadanas han recogido 15.622 firmas sobre un censo de 28.468 votantes. «Esto supone el 55% de los votos emitidos en las elecciones municipales de 2011. La cifra irá en aumento. Todavía se siguen recogiendo firmas en Aretxabaleta y ya han empezado a hacerlo en Eskoriatza».

Oiarbide alertó de las consecuencias económicas que supondrá el PaP. «Van a implantar el sistema en enero. Estamos casi en octubre y ni los concejales ni los ciudadanos sabemos cuánto va a costar, cómo repercutirá en las tasas municipales, en cuánto se va a endeudar la Mancomunidad y cada uno de los ayuntamientos o cómo funcionará, por ejemplo, en los cascos históricos».

Publicidad

La concejala de Bergara explicó que la Mancomunidad ha decidido sacar a concurso los diferentes servicios para la puesta en marcha del PaP. «Es la primera vez que se quiere implantar este sistema en toda una Mancomunidad. Esta decisión afectará a 60.000 ciudadanos. Se van a invertir 7 millones de euros, pero no sabemos para qué. Ellos mismos admiten, en el informe que están redactando, que tienen un desconocimiento total de los gastos. No saben lo que les va costar, pero lo van a hacer. Las previsiones no están fundamentadas en ninguna realidad».

Oiarbide denunció el «sinsentido» de que el Alto Urola «tenga que hacer este esfuerzo y nos tengamos que endeudar de esta manera, cuando más del 50% de los guipuzcoanos va a seguir con el modelo actual, el del quinto contenedor que nosotros defendemos».

Publicidad

Solidaridad con Idoiaga

El acto también sirvió para denunciar las amenazas contra la exalcadesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, por parte de personas contrarias a la incineradora. Estas colocaron en Bergara una pancarta en la que le advertían de que le iban a «incinerar». El cartel apareció en el gaztetxe de Bergara y en él, junto a una fotografía de Idoiaga, se podía leer la frase: «Tú serás la primera basura que incineraremos». El PNV presentó una moción de condena que fue debatida el lunes en el pleno del Ayuntamiento de Bergara. Bildu, que gobierna el municipio, apoyó el texto de repulsa planteado PNV.

Oiarbide denunció que se está creando un «caldo de cultivo» en el tema de los residuos que contribuye a que «la gente más joven tenga actitudes violentas, como se ha visto en el caso de Idoiaga. Estas actitudes pueden ser muy peligrosas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad