POLÍTICA

La oposición aprueba hoy la moción contra Alduntzin por «incumplir la ley»

PNV, PSE y PP consideran que «quiere imponer» su plan de residuos. El diputado general deberá nombrar un nuevo responsable del área de Medio Ambiente

FERNANDO SEGURA

Viernes, 6 de julio 2012, 10:59

Publicidad

Las Juntas Generales aprobarán hoy una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. Será la primera vez en la historia de la Cámara foral en la que un diputado resulta reprobado por la mayoría de los parlamentarios. Jeltzales, socialistas y populares han unido sus votos para obligar al diputado general a que sustituya a Alduntzin. El titular de Medio Ambiente solo contará con el apoyo de Bildu y de Aralar.

La moción registrada por los tres grupos de la oposición justifica la necesidad de sustituir a Alduntzin por su «incapacidad para alcanzar acuerdos y el empeño en imponer soluciones desde una posición de debilidad parlamentaria».

Los tres grupos añaden que el diputado de Bildu merece la moción por haber presentado «una alternativa basada en los vertederos, carente de viabilidad técnica, jurídica, financiera y medio ambiental», así como por su «pésima gestión política que ha desembocado en los acuerdos que permitían desviar 24.000 toneladas anuales de basura al vertedero vizcaíno de Igorre».

Jeltzales, socialistas y populares confieren especial importancia a la negativa de Alduntzin a presentar a debate en las Juntas Generales (donde Bildu se encuentra en minoría) el plan de residuos elaborado por la Diputación.

Publicidad

Los tres grupos afirman que el nuevo documento «contraviene de modo manifiesto la planificación establecida» en el plan de residuos aprobado en la pasada legislatura. Recuerdan que este documento tiene rango de norma foral y que, por lo tanto, su modificación requiere ser debatida en las Juntas.

Complementario

Bildu, para evitar este debate en la Cámara foral, ha señalado que su propuesta complementa la anterior, no la modifica. Por tanto, bastaría con el visto bueno del Consorcio de Residuos, donde la coalición dispone de una representación mayoritaria.

Publicidad

La moción señala que el documento de la Diputación «rompe totalmente con el anterior», dado que elimina la incineradora, «la principal de las infraestructuras previstas». Por tanto, «requiere su aprobación en las Juntas Generales mediante norma foral». En consecuencia, la moción se presenta contra «el responsable político que incumple la ley y que evita someter a la consideración de las Juntas Generales la planificación de la gestión de los residuos que le compete». Ante estos hechos, «le es exigible la responsabilidad que de todo ello emana y, dada la gravedad de la irresponsabilidad en la que incurre, planteamos esta moción de censura».

La destitución de Alduntzin tiene un profundo calado político. El hecho de que la Cámara territorial repruebe su gestión por abrumadora mayoría refleja la sima que se abre entre el Ejecutivo de Bildu y la oposición.

Publicidad

Sin embargo, desde el punto de vista de la gestión de los residuos, el cambio de diputado será intrascendente. Martin Garitano nombrará a un nuevo titular del departamento que seguirá la línea marcada hasta ahora. Por tanto, la Diputación desarrollará el nuevo plan, donde la incineradora no tiene cabida.

Sustituto

La persona que sustituirá a Aldun-tzin es una incógnita. Algunas fuentes indican que podría ser nombrada para el cargo la actual directora de Medio Ambiente, Ainhoa Iraola. También se especula con que el departamento pase directamente a ser controlado por el diputado general. De esta forma, si la oposición planteara otra moción contra el responsable de los residuos, tendría que dirigirla contra Garitano, es decir, caería el Gobierno foral, una medida que por ahora no cuenta con el respaldo del PNV.

Publicidad

Respecto al futuro de Alduntzin, nadie duda de que seguirá en primera línea de la gestión de residuos, probablemente desde el Consorcio, entidad de la que es presidente. También podría ser nombrado asesor de Garitano para estas cuestiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad