Errenteria Bizirik denuncia la postura del PNV en residuos
L. R.
Jueves, 28 de junio 2012, 03:26
Publicidad
El grupo Errenteria-Orereta Bizirik, en relación con la iniciativa Gipuzkoa Garbia puesta en marcha por el PNV, quiere manifestar que mantiene el PNV en esta iniciativa, que «el rigor y la transparencia en la información van a ser los principios que guíen su trabajo. A continuación dicen que con el sistema de contenedores se recicla más, que va garantizar el cumplimiento de las directrices europeas y que exige el cierre de los vertederos».
«Mal empezamos- señalan- si todo lo que podemos esperar del rigor informativo que nos proponen sólo alcanza a decir que con el sistema de contenedores se recicla más. Eso ya no se lo cree ni el/la más acérrimo/a de sus militantes. Los datos son públicos y totalmente accesibles. Siguiendo con el rigor, ¿insinúa el PNV que solo el sistema que él propone garantiza el cumplimiento de las directivas europeas en esta materia? ¿Está sugiriendo acaso que el sistema PaP no cumple esa normativa?. En aras a esa transparencia informativa, díganlo claro por favor».
Vertederos
Errenteria-Orereta Bizirik prosigue «por otra parte, todo el mundo está de acuerdo en lo del cierre de los vertederos, pero hay que ser realista. Y, siendo transparentes y rigurosos/as, ¿qué piensa hacer el PNV con los residuos tóxicos que genera la incineradora por la que apuestan? Por que para depositar esos residuos también hace falta un vertedero, ¿no?»
Por otro lado, critican en el PNV que «no se cuenta con la ciudadanía y que el PaP es una imposición. Nos imaginamos a que responde ese afán repentino del PNV por procesos que tengan en cuenta a la opinión pública -bienvenido sea-, pero habrá que recordarles, que agentes sociales (entre ellos este grupo) llevan años trabajando en esta materia y hemos sido ignorados una y otra vez por parte de las instituciones gobernadas por ellos y sus socios». Por ejemplo «impidieron una gran oportunidad para que su propuesta -incineradora- no fuese una imposición tramitando la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha con mucho sacrificio por los agentes sociales, pero después de reunir 35.000 firmas, no llegó ni a ser debatida en el Parlamento Vasco. Pero, claro, su fiebre obsesiva por contar con la ciudadanía surgió más tarde, precisamente cuando no gobernaban».
Publicidad
Para terminar el PNV «plantea que el problema de los residuos es un problema de todos/as y que es necesario el diálogo con la ciudadanía para abordar la búsqueda de sus soluciones.
Sin embargo, nos resulta difícil de entender esta apuesta por el diálogo, cuando en Juntas Generales están presionando en todo momento para que se lleve adelante la construcción de la incineradora.
¿Qué fin tiene entonces el diálogo que el PNV quiere poner en marcha? Desde Errenteria-Orereta Bizirik creemos que esta iniciativa, tal y como está diseñada, sólo sirve a los intereses del PNV, y flaco favor hace a un debate sereno y profundo sobre la gestión de residuos». "Se han desperdiciado muchos años- concluyen- y es imprescindible abandonar las actitudes partidistas que a día de hoy todavía se mantienen, si queremos una solución que responda a los intereses generales de la ciudadanía, y sostenible y respetable con el medio ambiente».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión