La plataforma contra el PaP muestra su decepción tras reunirse con el alcalde
Desean reunirse con la Mancomunidad y con los partidos políticos representados en el ayuntamiento. Ha recogido 3.806 firmas y mantendrán la campaña indefinidamente
J.L. ROMATET
Jueves, 14 de junio 2012, 04:34
Publicidad
La plataforma ciudadana 'Sí al reciclaje, no al puerta a puerta' mantendrá su campaña de recogida de firmas. Más aún tras reunirse ayer con el alcalde Iñaki Agirrezabalaga y la concejala de Participación Maitane Agirre. Una cita de la que dijeron salir «decepcionados por la postura mostrada por el equipo de gobierno».
En una rueda de prensa celebrada inmediatamente después, los miembros de la plataforma afirmaron haber acudido a la reunión con dos peticiones: «Que el ayuntamiento paralizara la implantación del puerta a puerta (PaP) y que se impulsara la recogida selectiva mediante contenedores, aumentando el número de los contenedores orgánicos y asegurando el acceso a los mismos a todas las familias de Zumaia».
Dijeron haber acudido a la reunión con la «legitimidad» que conllevan las 3.806 firmas recogidas desde el inicio de la campaña, autentificadas por notario, que suponen el 51,9% del censo electoral de los últimos comicios municipales (7.333 votantes) y un 79% comparado con el número de votos emitidos en dichos comicios (4.806). Una campaña de recogida de firmas que, sostienen, aún no ha concluido.
La respuesta recibida no pudo ser más decepcionante para sus intereses. «Nuestro deseo era que respondiera a las dos peticiones, pero nos emplazó a otoño. No podemos esperar a septiembre cuando el proceso de implantación del PaP ya está en marcha. Creemos que se trata de una medida política con la que quieren diluir nuestra labor».
Publicidad
Añadieron que el alcalde les invitó a presentar otro sistema se gestión de residuos. «Puso dos líneas rojas: debía llegar al 80% del nivel de reciclaje, algo que, según ellos, se logra con el PaP; y debía garantizar que no se construya la incineradora. No estamos de acuerdo; somos unos ciudadanos y ésa no es nuestra responsabilidad. A nosotros nos interesa la recogida en Zumaia, no lo que se haga en otros pueblos».
Recalcaron en varias ocasiones la necesidad de impulsar el quinto contenedor, «mediante la concienciación y sin poner obstáculos» a los que desean hacer uso del contenedor de materia orgánica. «Llevamos años reciclando nuestro residuos, y sabemos que ha habido gente que se ha interesado en el ayuntamiento y en la Mancomunidad, y a los que se les ha negado la llave para el contenedor. Creemos que más que en el reciclaje, el equipo de gobierno está más interesado en la implantación del PaP».
Publicidad
«Ante las firmas recogidas, el alcalde nos dijo que próximamente se vera qué cantidad de residuos se recicla, y que avisará a la Mancomunidad para que esté atento. Eso es juego sucio, una trampa, cuando el 50% de los residuos es orgánico y gran parte de los vecinos no pueden hacer uso del quinto contenedor», añadieron.
La plataforma tiene el propósito de reunirse con la Mancomunidad (dicen no haber recibido respuesta a su petición de reunión) y con los partidos políticos representados en el ayuntamiento. «Estamos dispuestos a reunirnos otra vez con el equipo de gobierno, pero tienen que responder a las dos peticiones. Sí o no. Van a paralizar el proceso, o sigue adelante».
Publicidad
La plataforma cuenta con un blog en internet donde informa de sus pasos: plataformazumaia.blogspot.com.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión