El PSE no encabezará la recogida de firmas contra el PaP pero pide a los vecinos que participen
PPLL
Miércoles, 30 de mayo 2012, 04:17
Publicidad
El Partido Socialista de Legazpi aclara su postura ante la recogida de firmas contra el Puerta a Puerta que arrancará el próximo viernes impulsada por el PNV, H1! y diversos ciudadanos. En un comunicado de prensa, los socialistas indican que no estarán en las mesas de la misma, pero piden a los vecinos que participen. «Nos oponemos al sistema de recogida Puerta a Puerta que Bildu quiere imponer y por ello llevamos casi un año presentando diversas mociones en los Plenos, donde hemos instado al Gobierno Municipal de Bildu a no implantarlo por considerarlo insalubre, caro y no sostenible económica y medioambientalmente», señalan.
«Apostamos por el actual sistema de contenedores y hacemos un expreso llamamiento a Bildu para instalar en Legazpi el quinto contenedor para materia orgánica», añaden. Sin embargo, indican que «tras mantener varias reuniones con los partidos de la oposición tratando de acordar una estrategia para que la ciudadanía manifieste su oposición a la imposición del PaP con una recogida de firmas, no ha sido posible llegar a un acuerdo con el PNV y H1!, que se han enrocado en una posición partidista al incluir la petición de una consulta ciudadana en el documento de recogida de firmas», critican.
«No vemos adecuado promover consultas ciudadanas ante asuntos de pura gestión municipal, es responsabilidad de los grupos políticos que constituyen la Corporación Municipal establecer posiciones y criterios políticos sobre la gestión municipal y es responsabilidad del alcalde y del Gobierno Municipal de Legazpi gestionar los asuntos públicos en los que tienen competencias, como es el caso de los residuos, hacerlo sin imposiciones, buscando el apoyo y el máximo consenso en las acciones de gobierno», señalan.
«No se debe, como pretenden PNV y H1!, echar sobre las espaldas de la ciudadanía, con una consulta popular, la responsabilidad de una gestión estrictamente municipal, todos pagamos con nuestros impuestos y tasas a una Corporación Municipal, a unos para que gestionen y gestionen bien, y a otros para que controlen y fiscalicen esa gestión», dicen. «Por eso somos contrarios a la consulta popular y por ello no vamos a estar en las mesas, pero pedimos a la ciudadanía que manifieste con su firma su oposición al PaP, con la finalidad de que Bildu entienda que su gestión en cuanto a los residuos es contestada en Legazpi», señalan.
Publicidad
«Los socialistas hemos venido informando a los vecinos de nuestra posición contraria al PaP y lo hemos hecho a través de iniciativas municipales, con folletos en los buzones e incluso con charlas públicas en las que hemos expuesto las razones objetivas para nuestra oposición, por eso pedimos al PNV que rompa el acuerdo presupuestario que tiene con Bildu en la Diputación y que ha avalado la moratoria en la construcción de las infraestructuras del Pigrug y a Bildu que no justifique su afán de imposición, falseando la realidad y oponiendo sistemas de recogida con gestión integral de residuo», concluyen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión