El diputado general, durante su intervención. :: FRAILE
PROYECTOS ESTRATÉGICOS

La Diputación fija como prioridad el plan alternativo a la incineradora

El diputado general remarcó la necesidad de luchar contra la crisis e impulsar la normalización política

FERNANDO SEGURA

Miércoles, 23 de mayo 2012, 04:11

Publicidad

Pasaia fue el escenario escogido ayer por el Gobierno foral para presentar los proyectos estratégicos de la legislatura. Un año después de ganadas las elecciones forales, el Ejecutivo de Bildu hizo públicas las líneas maestras ante un auditorio formado por unas trescientas personas.

La Diputación ha fijado entre los objetivos prioritarios convertir a Gipuzkoa en territorio 'Zero Zabor'. El diputado general, Martín Garitano, anunció que en breve se presentará el plan de residuos alternativo al que está en vigor, aprobado en la pasada legislatura. Garitano señaló que este plan, que no contemplará la incineradora, «costará la mitad, al tiempo que será más eficaz y saludable. Las generaciones venideras se lo merecen».

El diputado general rechazó el proyecto del puerto exterior de Pasaia y reclamó a la Autoridad Portuaria «que devuelva los terrenos de La Herrera» para asignarles un uso social y no para dedicarlos a la «especulación».

A su vez, defendió una «nueva política fiscal más equitativa y progresiva», al tiempo que apostó por «darle vuelta a la deuda de Bidegi» y mejorar el transporte público.

En un terreno más político, Garitano afirmó que los guipuzcoanos dieron su apoyo a Bildu para abordar dos prioridades, «la crisis económica y la normalización política». Sobre este último asunto, dijo que la Diputación ha trabajado en favor de la «resolución del conflicto», razón por la que participó en la Conferencia de Aiete. También denunció que «la primera fuerza política de Gipuzkoa sigue ilegalizada» y que, pese a que «se han dado muchos pasos importantes, el Estado mantiene una actitud de inmovilismo».

Publicidad

Los titulares de los departamentos también participaron en el acto, mostrando sus prioridades. Juan Carlos Alduntzin, responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, reiteró el mensaje de Garitano. Alduntzin señaló que la Diputación impulsará junto a los ayuntamientos un sistema de gestión de residuos «sostenible, donde reducir, reutilizar y reciclar sean los pilares». El diputado señaló que «los guipuzcoanos sabemos hacer las cosas bien y queremos que Gipuzkoa sea un territorio 'Zero Zabor'.

La financiación de las carreteras también será un reto a resolver. El departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias «está trabajando en la búsqueda de un modelo de financiación más justo para mantener las carreteras que existen e impulsar el transporte público». En esta línea, una de las apuestas principales es el desarrollo de la tarjeta única de Lurraldebus.

Publicidad

Larraitz Ugarte señaló que el «proyecto estrella» de la legislatura será la «autovía de Deskarga (Beasain-Durango). Quedan dos tramos por ejecutar y se inaugurará en 2015. La Diputación considera que este vial es una prioridad tanto para lograr la interconexión de las comarcas guipuzcoanas como de Euskal Herria».

Ugarte subrayó que «pese a lo que se diga, no es cierto que paralizamos todas las infraestructuras. Seguiremos adelante con las que nos pidan los ayuntamientos y consideremos que estén planificadas correctamente».

Publicidad

Fraude fiscal

El departamento de Hacienda y Finanzas continuará con la reforma del sistema fiscal «para permitir recuperar la equidad en el pago de impuestos, luchar contra el fraude y avanzar hacia una mayor progresividad, hitos todos ellos imprescindibles para mantener un sector público de calidad». Helena Franco señaló que «no solo se trata de recaudar más, también de hacer una buena gestión del dinero público, eliminando el gasto superfluo, reorientándolo hacia prioridades sociales y utilizando prudentemente la opción del endeudamiento».

El departamento de Política Social es el más favorecido en el presupuesto foral. Ander Rodríguez subrayó que «en estos tiempos de crisis, cuando los recortes afectan a todos los ámbitos, hemos decidido priorizar la inversión social».

Publicidad

El Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo estima que Gipuzkoa «ha de ser atractiva en todos los sentidos. Para que la economía avance, es imprescindible que las empresas que trabajan aquí sigan. Además, hemos de ser atractivos para nuevos inversores, impulsando el modelo cooperativo que nos hace referentes a nivel internacional». El turismo es, según Jon Uriguen, «otro de los valores que hay que trabajar en colaboración con las agencias de desarrollo de las comarcas, sin olvidar al sector primario».

La «creación» será el eje de actuación del departamento de Cultura, Juventud y Deporte. Ikerne Badiola indicó que «Arteleku y el Koldo Mitxelena son espacios importantes en el nuevo modelo de gestión pública de recursos culturales que desea la Diputación».

Noticia Patrocinada

El departamento de Administración Foral, según Garbiñe Errekondo, tiene como objetivo ofrecer un «servicio adecuado a la ciudadanía», mediante una gestión pública «abierta, cercana y eficaz».

Garitano desgranará hoy su programa de gobierno en las Juntas, aunque no por iniciativa propia. Acudirá a la Cámara a petición de PNV, PP y PSE. Este último grupo criticó el acto Garitano en Pasaia, calificándolo de «falta de respeto a las Juntas». Los socialistas señalaron que ha sido la oposición «en bloque la que ha forzado a Garitano a presentar su plan de gobierno, un año después de su elección».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad