RESIDUOS

El PSE propone al PNV tomar el control del Consorcio de Residuos

Ofrece un acuerdo para cambiar las mayorías en los ayuntamientos. Denuncia las «nefastas consecuencias» de la moratoria que los jeltzales pactaron con Bildu para decidir la gestión de la basura

FERNANDO SEGURA

Viernes, 11 de mayo 2012, 10:13

Publicidad

Los socialistas urgen al PNV a acabar con el «calvario» que está suponiendo para Gipuzkoa la moratoria que pactó con Bildu para decidir el modelo de gestión de los residuos. El PSE acusa al PNV de enfrentarse a la coalición «solo de boquilla», ya que por cálculo electoral «prefiere ganar tiempo y escurrir el bulto hasta las elecciones autonómicas».

El secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, Denis Itxaso y el juntero Mikel Duran propusieron ayer al PNV un acuerdo para dar por terminada la moratoria y tomar el control del Consorcio de Residuos. Señalaron que este «golpe de timón» solo se puede conseguir «cambiando también a los representantes de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de San Marcos. La pelota está en el tejado del PNV».

Itxaso subrayó que existen motivos sobrados para que los jeltzales rompan el acuerdo con la coalición. Los socialistas recordaron que el pacto del PNV con Bildu establecía que hasta el 30 de junio ninguna institución o entidad en la que la coalición tenga una representación mayoritaria «adoptará decisión alguna que impida u obstaculice la ejecución de las infraestructuras previstas y aprobadas hasta ahora». Entre éstas se encuentra la incineradora de Zubieta.

Itxaso explicó que la moratoria, con la cobertura del PNV, ha servido para todo lo contrario, es decir, para que Bildu desde el Consorcio de Residuos desmonte los planes vigentes hasta ahora. «La moratoria ha permitido a Bildu romper los contratos para construir las plantas que estaban previstas, paralizar la tramitación urbanística que legitimaba la ubicación de las instalaciones, imponer el puerta a puerta a varios municipios y también ha conllevado que no podamos trasladar basura a Bizkaia».

Publicidad

El responsable socialista subrayó que, además, la moratoria provocará graves perjuicios económicos. «Gipuzkoa va a perder 32 millones de euros en concepto de cobertura de los tipos de interés con el BEI, por no hablar del desprestigio ante esta institución. Además, habrá que indemnizar a las constructoras».

Itxaso señaló que, como remate de las consecuencias negativas de la moratoria, se sitúa la destitución del gerente técnico del Consorcio de Residuos. «Esta es una nefasta decisión. Se trata de un profesional reputado. El despido demuestra que Bildu está convirtiendo las instituciones en auténticos búnkers de pensamiento único y de soberbia. Todo aquel que discrepa es enviado a la hoguera».

Publicidad

Terminado la descripción de los males provocados por la moratoria, Itxaso se preguntó: «¿Por qué el PNV somete a Gipuzkoa a semejante calvario? Sabe perfectamente que la moratoria está teniendo consecuencias nefastas para el territorio».

El responsable socialista restó importancia a las últimas medidas anunciadas por el PNV para que la Diputación explique su plan de residuos. Los jeltzales han solicitado la comparecencia urgente de Juan Carlos Alduntzin en las Juntas Generales y la celebración posterior de un Pleno monográfico.

Publicidad

Itxaso aseguró que estas iniciativas «son una estrategia de despiste, de ganar tiempo y escurrir el bulto. El PNV no se va a enfrentar a Bildu hasta que se celebren las elecciones autonómicas. El PNV interpreta que esta confrontación no le es rentable y que le puede perjudicar».

El responsable socialista subrayó que «es incomprensible lo que el PNV está haciendo con los intereses y con el dinero de los guipuzcoanos. El PNV jamás permitiría que esta situación se diera en Bizkaia. ¿Alguien se imagina al PNV dando el apoyo a Bildu en Bizkaia para paralizar un Plan de Residuos e imponer el puerta a puerta?».

Publicidad

Itxaso hizo un «llamamiento urgente» al PNV para «resolver juntos el atasco de la basura». Preguntado sobre si los socialistas se sumarían a alguna iniciativa parlamentaria de reprobación al diputado foral de Medio Ambiente, señaló que «no es algo a descartar». Recordó que «desde el primer momento tendimos la mano para formar gobiernos alternativos».

«Deriva de Bildu»

El PP también terció ayer en la polémica por la destitución del gerente técnico del Consorcio de Residuos. Juan Carlos Cano señaló que es «otra muestra de la deriva de Bildu, una desafortunada decisión».

Noticia Patrocinada

El portavoz del PP en las Juntas Generales estima que Bildu «ha dejado claro» al prescindir de este técnico, elegido en un proceso público, que «a quien puede convertirse en un obstáculo le empujan a marcharse y, si no pueden, le destituyen y punto. Este es el destino de quien no baile el agua a Bildu y no comparta sus planteamientos».

Cano aseguró que si no se toman las decisiones adecuadas, «perderemos inversiones del BEI y entraremos en un camino sin retorno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad