TOLOSA

Gobierno y oposición volvieron a discrepar en torno al futuro de la sanidad en Tolosaldea

J.GOÑI

Miércoles, 4 de abril 2012, 03:59

Publicidad

El debate en torno a la sanidad volvió a ser tema referencial en el último Pleno celebrado por la corporación, en el que se aprobó una moción de la Plataforma por la Sanidad Pública, con los votos favorables de Bildu y Aralar, la abstención del PNV, y el posicionamiento contrario del PSE.

La moción exige la publificación de la clínica de la Asunción y su homologación en servicios con los restantes hospitales comarcales. También pide la creación de una mesa entre todas las partes implicadas para ir estableciendo el proceso de publificación (plazos y subrogación de los trabajadores de la clínica), así como la paralización del proceso de desmantelamiento del ambulatorio y la investigación de las «actividades empresariales, situación económica, deudas, posibles irregularidades de la clínica», según expresa la Plataforma por la Sanidad Pública.

El PNV y el PSE-EE no comparten en absoluto este planteamiento de la Plataforma que sí asumen Bildu y Aralar. El PNV presentó una contramoción en la que asegura que el objetivo es que Tolosaldea tenga un servicio sanitario gratuito de calidad que sea cuanto menos similar a otras comarcas, «quedando en un segundo plano la forma de alcanzar ese objetivo». El PNV explica que la legislación vigente no contempla la funcionarización del personal de la clínica y vuelve a insistir en que los países más avanzados de Europa en materia de sanidad, la colaboración público-privada es un referente y un modelo que mejora la sanidad ofrecida a los pacientes.

La moción del PNV no salió adelante al votar en contra Bildu y Aralar, y abstenerse el edil socialista.

El PSE, por su parte, asegura no estar en contra de la publificación de la clínica, pero ve demagógico el planteamiento de la Plataforma porque esta posiblidad no es real ahora. Dice que no se puede obviar que la clínica presta un gran servicio a la comarca, que cuenta con 300 trabajadores que pueden salir perjudicados con este debate y recuerda que hace veinte años todos los partidos políticos sin excepción se unieron para defenderla.

Publicidad

El alcalde quiso felicitar públicamente la labor que desarrolla la Plataforma, «su fuerza y empuje», y defendió una sistema público para la sanidad de Tolosaldea, así como la creación de esa mesa de trabajo que aborde la publificación de la clínica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad