300 pacientes se beneficiarán de la nueva Unidad de Hospitalización a domicilio
Se pondrá en marcha en enero de 2012, y evitará más de 9.000 estancias hospitalarias. Es la primera plasmación del nuevo concierto firmado entre Osakidetza y la clínica de la Asunción
JUANMA GOÑI
Domingo, 4 de diciembre 2011, 12:53
Publicidad
Más de trescientos pacientes de Tolosaldea podrán beneficiarse de los servicios de la nueva Unidad de Hospitalición a Domicilio que pondrá en marcha la clínica de la Asunción a partir de enero de 2012. Se trata de la primera plasmación tangible del nuevo concierto firmado entre Osakidetza y el hospital tolosano para la prestación de la asistencia sanitaria especializada, tanto hospitalaria como ambulatoria, al conjunto de habitantes de la comarca.
El director médico de la clínica de la Asunción, Agustín Aguirre, estima que, a través de este servicio, se podrán evitar «más de 9.000 estancias hospitalarias en pacientes de Tolosaldea». «A partir de enero, el paciente va a poder ser atendido en su domicilio con los mismos cuidados y las mismas garantías que en el propio hospital», señala el doctor Aguirre. La puesta en marcha de esta Unidad evitará actuales ingresos hospitalarios y también va a mejorar la asistencia de otros pacientes, como pueden ser los que requieren cuidados paliativos en su propio domicilio que a día de hoy no ingresan.
La hospitalización en el domicilio está fundamentalmente enfocada a cuatro tipos de pacientes. En primer lugar, aquéllos que padecen enfermedades infecciosas agudas y requieren de terapia endovenosa de larga duración. En segundo lugar, los enfermos crónicos (aquejados, por ejemplo, de insuficiencias cardíacas, bronquitis crónicas, cirrosis, diabetes complicada..). El tercer bloque se refiere a pacientes operados que requieren de cuidados postquirúgicos no complejos. Y por último están los enfermos terminales con tratamiento paliativo.
«La atención va a ser dada por profesionales médicos y de enfermería con formación específica en esta modalidad asistencial», indica el director médico. «En su domicilio, el paciente tendrá acceso a la mayor parte de técnicas diagnósticas y terapéuticas que se le suministran en un hospital», añade.
Publicidad
Los médicos de esta nueva unidad atenderán diariamente a las solicitudes que se den y determinarán junto al médico o servicio peticionario el ingreso del paciente en la misma. La atención en la hospitalización a domicilio estará garantizada las 24 horas del día 365 días al año, a través de la coordinación de esta unidad con los servicios de emergencia.
El ingreso en esta nueva Unidad sólo será posible con el consentimiento previo del paciente y de sus familiares o cuidadores. También, siempre que las condiciones del domicilio sean las adecuadas para la buena atención de la enfermedad del paciente.
Publicidad
En definitiva, la Hospitalización a Domicilio es una alternativa asistencial para aquellos pacientes que sin requerir de toda una infraestructura hospitalaria, precisan sin embargo una atención compleja que no puede ser ejecutada por su equipo de atención primaria.
Más servicios en 2012
Tras el nuevo concierto firmado entre el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y la la clínica de la Asunción, este centro sanitario irá incorporando nuevos servicios de forma progresiva a partir de enero de 2012. Tras el de la Unidad de Hospitalización a Domicilio llegarán la apertura de una Unidad para enfermos Subagudos, pacientes que requieren de estancias prolongadas y que, ahora, son atendidos en centros de Donostia.
Publicidad
También está previsto acometer la actividad de Rehabilitación a Domicilio, para pacientes muy específicos que tienen dificultades para trasladarse a los centros de rehabilitación ambulatoria. Estas dos actividades, Unidad de Subagudos y Rehabilitación domiciliaria, todavía no están incorporadas en las prestaciones ofertadas por los hospitales comarcales de Osakidetza en Gipuzkoa.
En el concierto se intentó incluir la posibilidad de atender partos en la clínica tolosarra, pero finalmente fue descartada por el Departamento debido a razones de planificación sanitaria.
El acuerdo incorpora a los ya existentes en el anterior concierto, unos compromisos de calidad asistencial, plasmados en más de cincuenta indicadores diferentes. Su incumplimiento supondría para la clínica la Asunción hacer frente a unas severas penalizaciones económicas.
Publicidad
Tras la firma del concierto no se podrían trasladar a la Clínica consultas que ahora se realizan fuera de ella, en Tolosa, y el centro sanitario tolosarra se compromete a potenciar su centro médico de Andoain para evitar, en lo posible traslados innecesarios a la ciudadanía de esta zona de Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión