Clínica de la Asunción, en Tolosa. :: JOSÉ MARI LÓPEZ
SANIDAD

La Asunción funcionará como hospital comarcal de Tolosaldea

Osakidetza ampliará las especialidades en la clínica concertada. Será el primer centro comarcal que contará con una unidad para atender enfermos crónicos subagudos

FERNANDO SEGURA

Viernes, 9 de septiembre 2011, 11:34

Publicidad

La clínica de La Asunción comenzará a funcionar como hospital de Tolosaldea a principios del próximo año. Los 65.000 vecinos de los treinta municipios que forman la comarca contarán con una oferta sanitaria equivalente a la del resto de los guipuzcoanos. Tolosaldea es la única que carece de un centro sanitario propio. Este servicio viene siendo prestado por la clínica privada de La Asunción (concertada con Osakidetza), pero con una cartera de especialidades inferior a la de los hospitales comarcales públicos guipuzcoanos.

La homologación comenzará a ser una realidad a partir de enero. Sanidad comunicó ayer a los alcaldes de Tolosaldea el plan que culminará en la conversión de La Asunción en un hospital equiparable a los del resto de la red pública.

José Mari Beguiristain, director de Osakidetza en Gipuzkoa, explica que la iniciativa quiere dar respuesta «a la falta de equidad» que afecta a los vecinos de Tolosaldea en la accesibilidad a los servicios. «El modelo actual adolece de duplicidades y de escasa coordinación asistencial. La oferta no está centrada en las necesidades ni adaptada a los cambios epidemiológicos».

La nueva cartera de servicios prevé, según Beguiristain, una sustancial mejora respecto a la situación actual. El modelo de atención incorporará tres servicios ahora inexistentes: la hospitalización y rehabilitación a domicilio, y la creación de una unidad de subagudos. Esta última se destinará a los pacientes crónicos que residen en sus domicilios y que el agravamiento de su dolencia recomienda una hospitalización temporal. Este suele ser el caso de los afectados por bronquitis crónicas o por patologías agudas que necesitan rehabilitación (roturas de cadera...).

Publicidad

Beguiristain subraya que La Asunción será el primer hospital comarcal que disponga de una unidad de subagudos. Este servicio sólo se presta en el edificio Amara del Hospital Donostia y en Matia.

La nueva cartera de especialidades contempla la desaparición de la unidad de intensivos y la de cirugía plástica. Estos servicios no existen en los hospitales comarcales, sólo en el Hospital Donostia. La Asunción podrá mantenerlos, pero no concertados con Osakidetza. Pediatría hospitalaria y partos se seguirán atendiendo en el Hospital Donostia.

Sanidad quiere garantizar que la calidad del servicio que se preste en La Asunción sea similar a la de los hospitales públicos. Beguiristain subraya que el convenio que se firme con la clínica incluirá el mismo anexo de calidad que se aplica en los hospitales comarcales. «Este anexo es de obligado cumplimiento y está ligado a la financiación. Si no lo cumplen, dejarán de cobrar el 1% de la financiaón global».

Publicidad

El proceso para la implantación del nuevo modelo asistencial ha sido largo. El Parlamento vasco presentó en 2007 una primera iniciativa sobre este tema. Ahora, tras la explicación del plan a los alcaldes, la propuesta volverá a la Cámara para su tramitación.

El objetivo es que La Asunción comience a prestar labores equivalentes a un hospital público comarcal en los primeros meses del próximo año. En concreto, la hospitalización a domicilio será una realidad en enero, la unidad de subagudos en febrero y la rehabilitación domiciliaria en marzo.

Publicidad

En octubre del próximo año se incorporará una unidad de ortogeriatría y en diciembre un servicio de apoyo a la atención de psicogeriatría en residencias. Ese mismo mes se pondrá en marcha el 'screening' de cáncer colo-rectal.

Ambulatorio

El director territorial asegura que el nuevo modelo aportará a los habitantes de Tolosaldea un nivel de servicios equiparable al que disfrutan en las demás comarcas. «La cartera de servicios de la clínica de La Asunción será la correspondiente a un hospital comarcal. Además, se reordenarán los flujos sanitarios por niveles asistenciales». Así, la atención de especialidades básicas médico-quirúrgicas se realizará en La Asunción y las de referencia en el Hospital Donostia.

Publicidad

El nuevo modelo contempla la reasignación paulatina del personal del Hospital Donostia que trabaja en el ambulatorio de Tolosa. Beguiristain indicó que el proceso se realizará «de forma natural y respetando los derechos laborales».

El ambulatorio seguirá prestando atención especializada extrahospitalaria, pero el plan contempla que los médicos pertenezcan a La Asunción. No se ha decidido si el servicio se mantendrá en los locales actuales de Osakidetza o si se desplazará a unas dependencias cercanas pertenecientes a la clínica.

Noticia Patrocinada

Algunas especialidades también se prestarán en Andoain. En la actualidad, los residentes en este municipio tienen que acudir a Tolosa para recibir tratamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad