La Diputación quiere que el billete único esté listo a «corto plazo»
Trabaja ya con el Gobierno Vasco para implantarlo, aunque todavía «hay que llegar a acuerdos»
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com
Miércoles, 7 de septiembre 2011, 10:04
Publicidad
Es una de las noticias más esperadas por los usuarios del transporte público de Gipuzkoa. Una de esas promesas que los políticos lanzan en campaña, con las que casi todos parecen coincidir pero que, luego, a la hora de la verdad, se retrasa año tras año por «problemas técnicos» y burocráticos entre competencias institucionales. Los guipuzcoanos no cuentan todavía con un billete único de transporte público que permita viajar ágilmente en autobuses urbanos e interurbanos y trenes de Renfe y Euskotren y ofrezca descuentos atractivos. Pero su llegada puede ser inminente.
El nuevo gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa se muestra partidario a la implantación del billete único y trabaja ya de la mano del Gobierno Vasco, que lleva tiempo impulsando este sistema. «Será una realidad a corto plazo», señaló ayer la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras, Larraitz Ugarte, en el transcurso de la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno foral.
Hoy mismo podrían dar un nuevo empujón al billete único, en el seno de la reunión que la Autoridad Territorial del Transporte -donde están representados el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Donostia, Irun y Errenteria- celebra por la mañana en Donostia.
Trabajo «avanzado»
El camino de la creación del billete único en Gipuzkoa está siendo más largo de lo esperado. De hecho, después de cuatro años de funcionamiento, la tarjeta foral de Lurraldebus, que ofrece descuentos en autobuses y podría ser la base del sistema, nunca ha terminado de subirse al tren. Es decir, no se ha transformado en un billete único que sirva y ofrezca también descuentos en los trenes de Euskotren y Renfe.
Publicidad
La llegada del PSE al Gobierno Vasco hace ahora dos años y la creación de la Autoridad Territorial del Transporte dieron un nuevo impulso al proyecto, que siempre se encontraba con los mismos obstáculos. No en vano, hasta la fecha, la cuestión de las compensaciones entre los operadores y la financiación han sido algunas de las barreras que han dificultado la integración del billete de Euskotren en la tarjeta de Lurraldebus. Un retraso inexplicable para el usuario, que pide a gritos una oferta pública atractiva para dejar el vehículo particular aparcado en el garaje.
En los últimos meses, el trabajo de coordinación técnica y financiera entre el Gobierno Vasco, que gestiona Euskotren, y el anterior gobierno del PNV en la Diputación, que se ocupa de Lurraldebus, había avanzado tanto que el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, se atrevió a poner fecha para su implantación: 2012.
Publicidad
Con el cambio de gobierno en la Diputación y la llegada de Bildu, faltaba por conocer si la implantación del billete único entraba en la agenda inmediata del nuevo ejecutivo foral y ayer se disiparon las dudas. «Nuestro objetivo es que haya un billete único que se pueda usar en todos los autobuses, Euskotren y Renfe», aseguró la diputada de Movilidad e Infraestructuras.
Larraitz Ugarte aseguró que su departamento está «hablando ya con el Gobierno Vasco, en el seno de la Autoridad del Transporte. Estamos trabajando, pero tiene su proceso porque técnicamente no es fácil debido a que hay sistemas técnicos distintos».
Publicidad
Asimismo, la diputada foral admitió que la integración en el billete único supone «un gasto tecnológico», al tiempo que es necesario «llegar a acuerdos sobre bonificaciones entre tarifas diferentes, transbordos»...
Ugarte explicó que el trabajo del anterior departamento comandado por Arantza Tapia en este campo está muy avanzado. «Hay muchas cosas adelantadas», señaló.
De hecho, a comienzos de año, el anterior Gobierno foral aprobó el protocolo de colaboración a suscribir con el Gobierno Vasco, Renfe, Eusko Trenbideak y los ayuntamientos de Donostia, Irun y Errenteria para cobrar la tarifa única. Es decir, cuando se implante el billete único, las compañías ofrecerían las mismas tarifas: viajar de Irun a Donostia costará lo mismo independientemente de que se elija Lurraldebus, Eusko Tren o Renfe.
Publicidad
Entonces, se barajó que los titulares del billete único tuvieran un 25% de descuento respecto del billete ordinario desde el primer viaje y hasta el décimo (plazo de un mes). Entre 11 y 40 desplazamientos, la bonificación será del 50%, entre 41 y 70 del 75% y a partir de 71 el descuento será del 90%.
El acuerdo también contemplaba los transbordos entre distintas compañías. Cuando estos se realicen entre distintos operadores, por ejemplo, de Renfe a Eusko Tren, se pagaría el recorrido más largo y el 25% del más corto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión