El Ministerio pide una reunión para aclarar si Izagirre permite la pasarela de Mompás
El alcalde definirá su posición en el encuentro, aunque Bildu es contraria al proyecto. Si no se ejecuta la obra, Medio Ambiente deberá indemnizar a la adjudicataria del contrato con el 6% del importe (550.000 euros)
AINGERU MUNGUÍA
Viernes, 24 de junio 2011, 10:06
Publicidad
La pasarela de Mompas puede ser el primer proyecto que se quede en agua de borrajas tras el cambio en el gobierno municipal. La redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la obra fue adjudicada por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Ferrovial. Responsables del departamento que dirige Rosa Aguilar ha enviado un escrito al Ayuntamiento solicitando una reunión con el alcalde para saber si el consistorio permitirá el desarrollo del proyecto. Oficialmente, el nuevo alcalde esperará a la celebración del encuentro, aunque todo parece indicar que Bildu rechazará la pasarela.
El proyecto, bandera de Odón Elorza durante la pasada legislatura, recibió los parabienes medioambientales tanto del Ministerio como de la Conmsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tras haber mantenido una agria polémica con los anteriores responsables autonómicos. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente adjudicó finalmente a la empresa Ferrovial Agromán (BOE, 5 de febrero de 2011) el contrato que consistía en redactar el proyecto constructivo y ejecutar las obras. Pese a que estas tenían un presupuesto inicial de 12.391.245 euros, la adjudicataria propuso realizarla por un importe de 9.224.024 euros, una rebaja por tanto del 25,5%.
Las obras de la misma estaba previsto que se iniciasen a finales de año o principios de 2012, una vez que el Ministerio visase que el proyecto definitivo cumplía todas las condiciones medioambientales exigidas, según explicó Odón Elorza durante la campaña electoral. Con el cambio político en la administración municipal, el Ministerio de Medio Ambiente, que costea íntegramente el proyecto y la obra, quiere saber si el Ayuntamiento cederá las disponibilidad de los terrenos para llevar a cabo la pasarela y si una vez realizada se comprometerá a su mantenimiento. De lo contrario, paralizará el proyecto y deberá indemnizar a la empresa contratada con una cantidad que, según las fuentes consultadas, rondará el 6% del presupuesto total del contrato. Esto significará el pago de unos 550.000 euros por parte del Ministerio.
«La pararemos»
Fuentes de Alcaldía confirmaron a DV que, efectivamente, el Ministerio de medio Ambiente ha solicitado una reunión «al máximo nivel» para aclarar si el Ayuntamiento facilitará o no la ejecución de la pasarela de Mompás. «El alcalde esperará a la celebración de esa reunión para tomar una decisión al respecto», indicaron las mismas fuentes. El encuentro aún no tiene fecha. No parece probable que el gobierno municipal de Bildu dé su visto bueno a este proyecto. Durante la campaña electoral, el propio Izagirre manifestó en una entrevista que la pasarela de Mompás «no tiene ningún sentido. Es un atentado ecológico, no responde a las necesidades reales. Si hay posibilidad de pararla, la pararemos». Más claro, agua.
Publicidad
La pasarela pretendía extender el paseo marítimo de la ciudad 800 metros más con un paseo volado sobre los acantilados de Ulía hasta la punta de Mompás. El anteproyecto fue elaborado por el arquitecto Fernando Ruiz Lacasa y el ingeniero Javier Errea, que diseñaron un sendero aéreo separado del monte y del mar. Los apoyos y los anclajes de la pasarela se realizarían sin ocupar suelo con maquinaria para minimizar el impacto de las obras. La pasarela era un paseo de madera de 5 metros de anchura media, que se situaba a una altura media del mar en pleamar de 15 metros, y que estaría separado de la ladera de Ulía unos 8 metros.
El Ayuntamiento organizó en 2008 una exposición para mostrar los detalles del proyecto.
La maqueta de la pasarela realizada para esta muestra aguarda hoy en la entrada al Salón de Plenos del Ayuntamiento su destino definitivo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión