«Tolosaldea necesita y exige un hospital público»
Multitudinaria manifestación ayer en Tolosa, a favor de una sanidad pública
DV
Domingo, 15 de mayo 2011, 04:33
Publicidad
Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles céntricas de Tolosa para exigir la implantación de un hospital público en la comarca. La marcha, convocada por la coordinadora «Tolosaldea por una Sanidad Pública», fue apoyada por Bildu, IU, Aralar y PP, y transcurrió de un modo reivindicativo pero también tuvo su «toque» festivo y alegre gracias a la participación de la txaranga Bonberenea.
La coordinaria lleva ya recogidas más de 12.000 firmas para exigir que Tolosaldea «tenga el mismo tratamiento que las restantes comarcas de Euskadi», porque es «la única que carece de un hospital público». También exige que se vuelva a dotar al ambulatorio de especialidades de los «recursos humanos y técnicos suprimidos».
La manifestación partió de la plaza del Triángulo, y tras pasar por la avenida de Navarra y paseo Zumalakarregi, se adentró en el Casco Histórico para regresar de nuevo a la plaza del Triángulo. Durante la marcha, los participantes corearon consignas como «La salud no es un negocio»; «Bizilagunak hemen gaude»; «Pribatizaziorik ez»; «Osasun Publikoa nahi dugu»..., y llevaron pancartas reivindicativas a favor de un sistema público sanitario.
La coordinadora «Tolosaldea por una Sanidad Pública» asegura que Osakidetza tiene una «deuda histórica» con la comarca. «Los vecinos y vecinas de Tolosaldea pagamos como uno más a Osakidetza, pero estamos recibiendo unos servicios de menor calidad que los del resto de comarcas», aseguran.
Publicidad
La coordinadora está preocupada por la anunciada «reorganización sanitaria» que Osakidetza plantea para Tolosaldea y dice que consistirá en «que los servicios especializados y la atención hospitalaria pasarán del ambulatorio de especialidades a la clínica de La Asunción». Ante la afirmación de Osakidetza de que este centro concertado funcionará «como hospital comarcal», la coordinara exige «un hospital comarcal público y definitivo como el resto de las comarcas».
La entidad convocante dice que se opondrá a cualquier solución «planteada desde una perspectiva no pública» y tiene la convicción de que la «decisión política en cuanto a seguir con el sistema de sanidad mixta actualmente existente» está tomada, «por lo que sólo queda apelar la movilización ciudadana», concluye.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión