Las diez noticias clave de la jornada
Cumbre. Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Markel Olano, José Blanco, Miguel Buen y Ernesto Gasco, ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Fomento. :: PEDRO LÓPEZ
REGENERACIÓN DE PASAIALDEA

Compromiso sin marcha atrás con Pasaia

Sellado en Madrid el pacto institucional por la regeneración integral y la construcción del puerto exterior

JUAN MANUEL VELASCO

Miércoles, 6 de abril 2011, 12:56

Publicidad

Donde ahora hay muelles con chatarra y grúas, en el futuro habrá paseos junto al mar y zonas de esparcimiento. Donde actualmente hay pabellones y cercas aduaneras que impiden la vista del Cantábrico, pronto habrá zonas residenciales y amables tramas urbanas que desemboquen en la misma lámina de agua. La regeneración de la bahía de Pasaia ya está en marcha y será integral. Una sociedad interinstitucional -probablemente la actual Jaizkibia S.A.- será el «brazo ejecutor» que se ocupará de liderar esta intervención, que supone una de las revoluciones urbanas más ambiciosas de Gipuzkoa (70 hectáreas) y que contempla el traslado de la actividad portuaria a una nueva dársena exterior.

La sintonía entre las principales instituciones implicadas en el proyecto es absoluta y el compromiso quedó ayer reflejado por escrito. Negro sobre blanco. Gobierno Vasco, Ministerio de Fomento, Diputación de Gipuzkoa y la propia Autoridada Portuaria de Pasaia sellaron, durante un acto protocolario celebrado en la sede de Fomento en Madrid, un acuerdo para regenerar la bahía.

Para lograr este objetivo consideran «imprescindible» construir el puerto exterior, una infraestructura «estratégica» para Gipuzkoa. Eso sí, la regeneración interior no esperará al inicio de la construcción de la nueva dársena.

En el protocolo se detallan las fases de la actuación -la primera, la desafectación de la Herrera Norte y Oeste, ya está en marcha-, los compromisos que adquiere cada administración y la fórmula de financiación de la nueva dársena (765 millones). El dinero para el puerto exterior se conseguirá gracias a los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos que se liberen -serán comprados por la sociedad de gestión al puerto-, al endeudamiento de la Autoridad Portuaria (APP) y a la inversión público privada en las instalaciones de la nueva dársena (ya hay preacuerdos con distintas empresas operadoras y para construir allí una nueva planta de generación eléctrica). La APP trabaja para que las obras del puerto exterior comiencen en 2013.

Publicidad

Las administraciones implicadas en este ambicioso proyecto quisieron que ayer quedara plasmada la importancia de la empresa en la que comprometen sus esfuerzos. Por este motivo, la foto protocolaria contó con representación institucional al máximo nivel.

Presidió el acto e hizo las veces de anfitrión el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas; junto a ellos estuvieron presentes el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, por parte del Gobierno Vasco; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, representaron a la delegación de la diputación; por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, acudió en representación del Puerto en la que fue una de sus últimas intervenciones en el cargo.

Publicidad

Todas las instituciones ofrecieron su acuerdo tácito al protocolo de actuación en Pasaia, si bien cada una de ellas tendrá que refrendarlo en el seno de cada administración.

Convenios de colaboración

«El protocolo es un documento de importancia trascendental para la economía guipuzcoana y para el transporte de mercancías de nuestor eje logístico, porque no sólo recoge los compromisos de las administraciones supramunicipales para la regeneración de la bahía, sino que también recoge los compromisos con respecto a la conexión del puerto exterior por ferrocarril y carretera, la construcción de la plataforma intermodal en Lezo-Gaintxurizketa conectada con el puerto -la construirá Fomento-, que a su vez incorpora el compromiso de la conexión del TAV con la plataforma mediante una variante ferroviaria para las mercancías», señaló un satisfecho Miguel Buen, quien puso de relieve el «esfuerzo de las administraciones para ponerse de acuerdo».

Publicidad

«Noticia magnífica»

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también alabó la colaboración entre instituciones. Asimismo, aseguró que se trata de una «noticia magnífica» por ser «el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la legislatura de la Dipuación». La institución foral se ocupará, entre otros aspectos, de la construcción de los túneles de conexión con el puerto, el enlace por carretera de la intermodal con el Segundo Cinturón o la regeneración de terrenos portuarios.

Olano destacó además que el texto acordado «no es un protocolo general, sino que detalla actuaciones concretas que se llevarán adelante de la mano de convenios de colaboración de las i nstituciones». Algunos de ellos, como el de la financiación y ejecución de las obras de nuevos accesos al puerto en la zona de La Herrera (Gomistegi), ya vienen reflejados en el texto. «Es un avance muy muy sustancial en el desarrollo de la regeneración de la bahía».

Publicidad

El Gobierno Vasco se ocupará, entre otros compromisos, de adecuar la línea de ferrocarril de vía estrecha, de la regeneración de terrenos y de la adquisición y gestión de muelles y puertos del interior de la bahía. Durante el acto de ayer, el consejero Arriola se felicitó por el acuerdo ante una «hoja de ruta que nos puede llevar al objetivo complejo de la regeneración de la bahía y la construcción del nuevo puerto».

En su opinión, la fórmula que prevé el protocolo permite que «el nuevo puerto sea financieramente viable». Arriola representó al Ejecutivo autónomo, involucrado en el acuerdo a través de la consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad