La obra de la lonja de Pasaia arranca en abril
Los nuevos edificios y jardines estarán terminados en 2014. La cubierta de las instalaciones albergarán una amplia terraza y jardines con vistas hacia la bahía
FERNANDO SEGURA
Sábado, 19 de marzo 2011, 10:05
Publicidad
Un espectacular balcón ajardinado mirando a la bahía. La nueva lonja de Pasaia dejará de ser una barrera arquitectónica para abrirse a San Pedro y a la bocana marítima. El edificio se convertirá en el primer emblema de la regeneración de la comarca.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Buen, presentó ayer el proyecto de ejecución, redactado por los arquitectos José León Lasarte y Pedro Astigarraga.
Las obras se iniciarán el próximo mes y concluirán en el primer cuatrimestre de 2014. El proyecto presenta una complejidad añadida. La lonja permanecerá activa durante el periodo de construcción. Esta condición obliga a efectuar los trabajos por fases.
Buen destacó que la lonja será la primera de España que se integre en la trama urbana. La imbricación resulta difícil, dado que la compra-venta de pescado requiere de almacenes, instalaciones fabriles y un intenso tráfico de camiones.
Astigarraga y Lasarte han resuelto el problema proyectando un amplio parking subterráneo. El tráfico de vehículos industriales se ciñe a la planta baja.
La inserción de los edificios en el entorno se logra utilizando la cubierta como jardín accesible desde la calle mediante rampas y escaleras. De esta forma, el recorrido peatonal que bordea la bahía no queda interrumpido por los pabellones, como ocurre ahora, sino que continúa por encima de los edificios.
Publicidad
Restaurante frente a la bahía
Además, se diseña una nueva plaza situada entre la iglesia de San Pedro y el cubo que alberga la fábrica de hielo. Esta instalación, en el nuevo proyecto, reduce su volumen, de forma que se gana espacio libre.
El cubo dispondrá de una cafetería y un restaurante con vistas a la bahía. Este edificio será el emblema de la lonja. Para ello, como se indica en el proyecto, se convertirá en un «gran prisma de vidrio texturado». Los arquitectos indican que pretenden conseguir una pieza «singular, emblemática y puntera, símbolo de la nueva y profunda regeneración urbana y portuaria».
Publicidad
Buen señaló que la lonja será presentada en breve a la comisión ciudadana constituida para analizar el proyecto. «Si los vecinos proponen cambios, se estudiarán y en su caso se incorporarán al plan», afirmó el presidente del puerto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión