Las diez noticias clave de la jornada
AL DÍA LOCAL

Largo nos lo fían

FERNANDO SEGURA

Jueves, 3 de febrero 2011, 02:46

Publicidad

La puesta en marcha del billete único se está demorando demasiado. La Diputación y la consejería de Transportes han ido retrasando las fechas cada poco tiempo. La hemeroteca para estos casos es inapelable. Primero se publicó que sería realidad ¡en 2009! Luego se indicó que a mediados de 2010, al poco se dijo que a finales de ese año, más tarde a comienzos de 2011 y ahora, la diputada de Transportes, en un alarde de sinceridad, da una patada al balón y lo lanza a la otra portería: ¡finales de 2011!

Nadie duda de la dificultad de integrar cuatro sistemas de tarificación (Renfe, Eusko Tren, Dbus y Lurraldebus) en uno solo. Se trata de una experiencia novedosa. En Vizcaya existe la Creditrans, tarjeta que permite utilizar todos los transportes, pero cada uno mantiene sus tarifas.

La Diputación ha tenido el acierto de establecer la txartela de Lurraldebus con descuento desde el primer viaje. Un éxito total. La guinda hubiera sido lograr la integración, pero los sucesivos retrasos pueden empañar los logros alcanzados hasta ahora.

El Consorcio del Transporte de Gipuzkoa se constituirá el día 14 y sería deseable que la entidad empujara para que la txartela única sea operativa en el menor tiempo posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad