Las diez noticias clave de la jornada
AL DÍA

Las tarjetas de Lurraldebus se podrán recargar en internet y en cajeros a partir de abril

Cerca de 19 millones de viajeros utilizaron en 2010 el servicio de autobuses interurbanos de Gipuzkoa

A. LERATE

Sábado, 8 de enero 2011, 03:16

Publicidad

Va a ser más cómodo y más fácil, ya que a partir del mes de abril internet y los cajeros de Kutxa serán habilitados para recargar la tarjeta de Lurraldebus. El anuncio de la medida lo hizo ayer público la diputada de Movilidad y Ordenación de Gipuzkoa, Arantza Tapia. Así, indicó que a partir de ese mes será posible la recarga por estas nuevas vías de la tarjeta de los autobuses interurbanos guipuzcoanos, una medida que beneficiará a los 200.000 poseedores del billete único.

De este modo, y desde el propio ordenador personal, cualquier persona podrá realizar la carga monetaria que disponga en su tarjeta Lurraldebus. Tapia añadió que su departamento y Kutxa tienen muy adelantada una línea de colaboración que facilitará la carga en una serie de cajeros automáticos de la red de la entidad financiera, que serán habilitados e identificados para tal fin.

Lurraldebus ha transportado a 18.900.000 viajeros en sus diferentes líneas durante el pasado 2010, lo que ha supuesto un incremento de 770.000 pasajeros, un 4,13% más en comparación con el 2009, cuando se alcanzó la cifra de 18.130.000 usuarios.

Gran aceptación

Tapia subrayó que los datos muestran la «excelente aceptación de los servicios públicos de transporte que diariamente ofrecen las empresas operadoras de Lurraldebus, intercomunicando los municipios de Gipuzkoa, las cabeceras de comarcas y éstas con la capital donostiarra, Bilbao o Vitoria, compuesta por una flota de 200 autobuses».

Publicidad

Consideró que esta respuesta de los usuarios, «confirma la apuesta y el esfuerzo que la Diputación viene realizando en la mejora constante, tanto en las rutas como en las frecuencias y en la modernización de la flota y de los sistemas de información y paradas».

Sobre el billete único, la responsable de Movilidad detalló que actualmente hay operativas 198.000 tarjetas, 40.000 más que el año anterior. De ellas, 64.000 corresponden a colectivos. Respecto a su uso indicó que el pasado mes de diciembre se abonaron a la txartela el 72% de todos los viajes efectuados en las diferentes líneas. También destacó que el 21 de diciembre, día de Santo Tomás, se batió el récord histórico de usuarios al haber transportado en un sólo día a 72.607 viajeros.

Publicidad

Uso en Donostia

Resaltó, asimismo. el gran incremento experimentado por la tarjeta de Lurraldebus como medio de pago en los autobuses urbanos de San Sebastián D-Bus, «que ha pasado de 1.640.000 viajes abonados con la txartela en 2009, a los 2.590.000 desplazamientos en 2010, con un incremento de 950.000 usuarios». También aquí, el día de Santo Tomás, supuso el 'pico' de viajeros con 12.207 viajes pagados con la tarjeta.

Para este año está previsto que los guipuzcoanos dispongan de una única tarjeta para viajar en Lurraldebus, Eusko Tren, Renfe Cercanías y Donosti Bus. Se ganará en comodidad, pero sobre todo en precio. Los usuarios habituales de estos transportes podrán beneficiarse de descuentos que llegarán hasta el 90% respecto del billete ordinario.

Publicidad

La idea es que viajar, por ejemplo, de San Sebastián a Irun cueste los mismo independientemente del medio de transporte que se utilice, sea Lurraldebus, Eusko Tren o Renfe. La unificación tarifaria será importante, pero el cambio radical residirá en los descuentos. Estos variarán en función del número de viajes que se realicen. Cuantos más desplazamientos se efectúen, mayor será la bonificación. Este es el sistema que se utiliza en la actualidad en Lurraldebus.

La novedad estriba en que se extenderá también a Renfe Cercanías, Eusko Tren y a los autobuses urbanos de San Sebastián, Irun, Hernani, Oiartzun y Arrasate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad