Auditz Akular iniciará su primera fase de obra sin privados y sin VPO de alquiler
El Ayuntamiento va a convocar un concurso entre bancos y cajas para financiar 300 arrendamientos
ANA VOZMEDIANO
Miércoles, 15 de diciembre 2010, 08:51
Publicidad
«Auditz Akular está presente en el presupuesto de 2011 y las obras se iniciarán sí o sí». Son palabras del concejal de Urbanismo, de Jorge Letamendía, que ayer explicó lo que ocurre con la falta de créditos financieros que impiden iniciar la construcción de nuevas VPO de alquiler.
La primera consecuencia, que Auditz Akular iniciará su primera fase sin la presencia de los promotores privados que se iban a ocupar de los pisos libres y que no quieren arrancar la operación, pero también sin pisos de alquiler, una modalidad a la que siempre se ha querido dar importancia en este barrio en el que se impondrá la vivienda protegida.
¿Qué viviendas se construirán entonces? Las tasadas y las de cesión de derecho de superficie, que no exigen préstamos previos a su construcción. «Nadie se atreve en estos momentos a promover nada, pero este Ayuntamiento va a lanzar Auditz Akular y también Txomin Enea. Y la única posibilidad de que la primera fase del ensanche salga adelante es que lo haga sin viviendas de alquiler, que se pospondrían a una segunda fase».
El concejal de EA, Ricardo Burutaran, ayer tachado de frívolo por Letamendía, fue quien denunció que proyectos de arrendamiento para estos dos barrios habían desaparecido del presupuesto de Etxegintza, la sociedad municipal de la vivienda. Letamendía explicó ayer que se estaba negociando un crédito con Kutxa, la entidad financiera que tradicionalmente opera con el Ayuntamiento, y que ésta lo denegó por problemas de liquidez y porque, al asumir más de la mitad de los préstamos que tiene Etxegintza, consideraban que corrían demasiado riesgo. Las operaciones vinculadas con el ladrillo no gustan en el sistema bancario, sea o no solvente la entidad. La negociación se refería a los 70 pisos de alquiler que iban a iniciar su construcción en Morlans.
Publicidad
«Etxegintza tiene un parque de 1.680 viviendas arrendadas o en derecho de habitación y paga al año la misma cantidad por el préstamo que el dinero que ingresa por alquileres. Es solvente, pero Kutxa cree que su participación es arriesgada. No hubiera ocurrido lo mismo si se hubiera tratado del Ayuntamiento, pero en este caso, su participación en la deuda es inferior, ronda el 20%».
Tras el fracaso de las negociaciones con esta entidad, el Ayuntamiento prepara un concurso destinado a la financiación de esta operación de Morlans «para que concurran otros bancos y podamos sacar la operación por esa vía».
Publicidad
300 más
Otro paquete de pisos de alquiler se someterán a un proceso similar, porque no parece que Kutxa cambie de parecer sobre las operaciones que se mantienen para la ciudad. Y eso que la entidad está implicada en otra de las operaciones que sí se pretende llevar adelante: la de 48 pisos en Ibaeta. Letamendía recordó que se trata de parte de un paquete del Plan Etxegi, que nunca se ha llegado a plasmar, y que preveía cien viviendas de alquiler en Berio. «Les ofrecimos que sólo hicieran la mitad y nosotros se las comprábamos. La oferta sigue en pie, aunque se ha vuelto a hablar de falta de liquidez».
En el lote hay, además, 37 en Jolastokieta y cien apartamentos para mayores divididos entre Intxaurrondo y Pagola. Se incluirían también otros doscientos de esos pisos para jóvenes y mayores en Auditz Akular. «Se sacarán a concurso para ver que entidades pueden estar interesadas. Ya hemos empezado a tantear en bancos y cajas».
Publicidad
En todo este proceso, Letamendía contó otro detalle. En la última asamblea de Kutxa, propuso que ésta dedicara más crédito para la vivienda protegida, sobre todo para la de alquiler. «Y tanto el PNV como EA y Haimakabat votaron en contra de la idea. Me parece una desvergüenza que ahora sea Burutaran, de EA, el que se alarme y alardee de apostar por el arrendamiento. No admito la mínima crítica de estos partidos, que no tienen ningún interés en que estas operaciones salgan adelante y además frivolizan con ellas».
El edil ironizó, además, con que si Kutxa cree que hay demasiado riesgo en construir tanto alquiler, la oposición critica que no se haga más.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión